InicioDestacadosMayoría de protestas en Venezuela se deben al colapso de los servicios...

Mayoría de protestas en Venezuela se deben al colapso de los servicios públicos

Anuncio

Un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) asegura que agosto registró 566 manifestaciones e todo el país, de las cuales el 77,6% se motivaron por el colapso de los servicios públicos, es decir, 438 protestas.

Fallas en servicios públicos motiva mayoría de protestas

Entre los derechos Civiles y Políticos, el más demandado fue el del agua, con 113 protestas. Le sigue la electricidad con 85 y el gas doméstico con 49.

Agua

“Las familias son obligadas a improvisar otras maneras de obtener agua: sea por tuberías ilegales, almacenando agua de lluvia o recorriendo largas distancias para obtener una fuente de agua”, dice el estudio.

Electricidad

A su vez, la OVCS señala que la escasez de energía afecta el «desenvolvimiento de actividades domésticas, educativas, comerciales, de atención ciudadana y amenaza la vida útil de los electrodomésticos».

Anuncio

Al igual que, sumaron, la imposibilidad de conservar los alimentos en el hogar.

Gas

En este servicio se reportaron, además de escasez, aumentos en el precio de los cilindros «sin justificación». No obstante, el observatorio indica que las bombonas pueden tardar semanas o meses en llegar.

Gasolina

En agosto de presentaron muchas protestas de productores agrícolas, transportistas, personal de la salud y vecinos en torno a la exigencia del combustible.

En total se reportaron 92 manifestaciones. Trujillo, con 22, fue por segundo mes consecutivo el estado donde hubo más protestas, seguido de Mérida y Lara, con 15 cada uno.

- Anuncio -

Más manifestaciones y menos respuestas

Entre los derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales la ONG registro 133 protestas por derechos laborales, en especial por la exigencia de un salario digno.

Los más afectados en este ámbito son los trabajadores de la salud, que además laboran en condiciones deplorables; los del sector educativo, que piden más seguridad y mejoras de infraestructura en las instituciones; los del sector sindical, en Bolívar, que son acosados y amedrentados por el gobierno, y los productores agrícolas, quienes pierden sus cosechas por la falta de gasoil para trasladar sus productos.

81 protestas hubo por derecho a la salud. Aquí destacan manifestaciones “de pacientes y familiares que no han podido tener acceso a trasplantes y diálisis entre otros tratamientos médicos indispensables para su calidad de vida, debido a la insuficiencia de insumos”.

Mientras que se reportaron 32 protestas para exigir vacunas contra el covid-19: “Los adultos mayores, pacientes y vecinos rechazaron el hecho de pasar largas jornadas haciendo filas para finalmente no recibir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, por anuncios extemporáneos y la falta de una política oficial de comunicación sobre la existencia o no de las vacunas”

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora