InicioDestacadosMascarillas de tela no serían efectivas, según Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas...

Mascarillas de tela no serían efectivas, según Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela

Anuncio

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela desaconseja el uso de mascarillas de tela artesanales por considerar que no son efectivas para prevenir los contagios de covid-19.

Los expertos explicaron a través de Twitter que para que este tipo de tapabocas sean útiles deben elaborarse con varias capas y haciendo uso de telas de trama cerrada.

«Mascarillas de tela son efectivas si son de varias capas y tela de trama cerrada. Esas detendrían gotas de saliva o secreciones nasales, impidiendo contagios de covid-19. En ciertos países laboratorios certifican las telas adecuadas», señaló la Academia en Twitter.

La organización estadounidense Smart Air, especialista en purificadores de aire, determinó que el lienzo y la mezclilla son los materiales que puede ayudar a prevenir los contagios. Esto se debe a que las telas son lo suficientemente entramadas para evitar el paso de partículas de covid-19, pero al mismo tiempo son transpirables para un uso constante y de larga duración.

Anuncio

Los especialistas soplaron aire a través de al menos 30 tipos de tela para ver qué tan bien filtraban las partículas grandes y pequeñas, para así probar su transpirabilidad.

El algodón también puede ser una opción efectiva para elaborar mascarillas de tela, según la organización.

El médico y profesor de la Universidad de Los Andes, Luis Jorge Hernández, confirmó al diario La República que algunas telas, con ciertas características, pueden ser una buena barrera de protección e igual agregó que el tener un tapabocas no es un seguro infalible, por lo que es importante mantener el distanciamiento y el lavado de las manos.

Una tela más gruesa y tejida es más efectiva para crear una barrera que un material más delgado y suelto, explicó Linsey Marr, profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech a The Wall Street Journal

- Anuncio -

Mascarillas recomendadas

«Cuidado con la mascarilla a usar. No todas son efectivas. Algunos países europeos desaconsejan el uso de mascarillas de tela artesanales: requieren usar mascarillas quirúrgicas o tipo N95 y FFP2, de mayor protección y filtración», advirtió la Academia de Ciencias.

Las mascarillas FFP2 han demostrado una alta eficacia contra el virus y están homologadas para prevenir el contagio. Filtran casi 92% de partículas nocivas tanto hacia dentro como hacia fuera y son aptas para todas las edades.

Por su parte, las mascarillas KN95 tienen una capacidad de filtración de 95% de las partículas de alrededor de 0,3 micrones y suelen ser autofiltrantes. Son reutilizables, por lo que no se deben tirar tras un solo uso.

 

Vía El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora