Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que la masa de dólares en Venezuela es cuatro veces lo que se tiene en bolívares, insistiendo en que puede ser un impulso al mercado de valores.
Explicó que es necesario que el mercado de capitales se abra a la dolarización en Venezuela.
Oliveros indicó que se mantiene la previsión que de continuar la relajación de sanciones, la economía puede crecer entorno a 8 o 10%, y quizás más si se dan otras condiciones.
Destacó que la recuperación del consumo pasa por la recuperación del salario y estos no se decretan, se dan si se aumenta la productividad.
El economista resaltó que la plena recuperación del consumo va a venir atada a la recuperación del salario.
«Si el año próximo hay más movimiento en ventas, hay un dinamismo que se puede dar en la economía con buenos resultados en el sector privado y se puede traducir en mejores salarios» añadió.
Señaló que el año que viene, el Gobierno tendrá más flujo de ingresos y en el escenario más conservador tendrá 65% más.
El socio-director de Ecoanalítica recalcó que en elecciones legislativas el gobierno no ha gastado tanto, pero esta no es una elección de este tipo, pero aquí se juega el poder y reconocimiento internacional, implicando una ejecución de gasto mayor, pero no se desbordará
«Venezuela tiene una capacidad instalada para un país que no existe, por eso debe ser usada para exportar y nuestro mercado natural es la región andina y debe trabajarse para ello a pesar de la competencia» acotó.
Recordó que el mercado inmobiliario es de nichos en Venezuela, determinado por zonas especificas de algunas ciudades del país.
Oliveros insistió en que mientras no haya crédito en Venezuela, será muy complicado que el sector inmobiliario crezca como se necesita.
«Hay que potenciar el sistema de emprendimiento. Es un sector que necesita recursos y formación. Venezuela necesita una reforma de la Seguridad Social» dijo.
Vía MundoUR