InicioDestacadosMás de 80% de los enfermeros han emigrado por la crisis económica,...

Más de 80% de los enfermeros han emigrado por la crisis económica, según el Colegio de Enfermería

Anuncio

Un alto porcentaje de enfermeros y enfermeras han emigrado de Venezuela debido a los bajos salarios y malas condiciones laborales en el gremio. Así lo indicó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Caracas.

En una rueda de prensa organizada este viernes por el Observatorio Social Humanitario (OSH), la dirigente insistió en que uno de los principales problemas que enfrenta los trabajadores venezolanos son los salarios que no cubren sus necesidades básicas alimentarias.

«La administración de Nicolás Maduro se ha caracterizado por ser el peor enemigo de la clase trabajadora de Venezuela. Un salario de 130 Bs que correspondía a $30 en 2022. Hoy día se han convertido en $5,38, es decir, los trabajadores estamos en extrema pobreza», expresó Rosario Contreras.

Dichos ingresos, aseguró, no les permite tener una buena calidad de vida. Lo que ha provocado que, específicamente en el sector salud, los trabajadores decidan irse del país. Incluso, precisó, que actualmente «no existen 120 mil enfermeras. Más del 80% del personal de enfermería se ha ido. Es decir, que tenemos cerca de 35 mil. Hay unidades que deberían tener 120 enfermeras y hoy tienen 1 o 2».

Anuncio

Señaló que en medio de la emergencia humanitaria a la que se enfrenta Venezuela, tan solo en la Maternidad Concepción Palacios se han presentado 80 denuncias en lo que va de año. Y en el mismo período de tiempo el Colegio de Médicos de Caracas ha recibido al menos 25 solicitudes para ejercer en el exterior.

Enfermeros han emigrado de Venezuela por la crisis económica

Por otra parte, el gremio de enfermería también se unió a las protestas de trabajadores de otras áreas para exigir «salarios y pensiones indexadas al costo de la canasta básica». Así como «a derogación del memorándum 2792 del Ministerio del Trabajo y la derogación del instructivo Onapre. El cese del patrón de hostigamiento y la libertad de los líderes sindicales que permanecen injustamente detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro».

Ana Rosario Contreras cuestionó cómo podían hacerle «frente» a una canasta básica que supera los $400, cuando ellos no perciben esos sueldos. «Lamentablemente hoy día no existen agencias que atienden estás necesidades», dijo.

Recordó, igualmente, que el único esfuerzo que se había logrado para aliviar y mejorar las condiciones del personal era el programa ‘Héroes de la Salud’.

- Anuncio -

«Este proyecto apoyó a más de 62 mil trabajadores, teníamos la esperanza de que se mantuviera. Después de eso, lamentablemente los trabajadores hemos sido olvidados», expresó la dirigente.

 

Vía El Naciona

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora