InicioDestacadosMás de 70% del personal de enfermería emigró de Venezuela en 2021

Más de 70% del personal de enfermería emigró de Venezuela en 2021

Anuncio

Más de 70% del personal de enfermería de Venezuela ha emigrado motivado por las precarias condiciones laborables, incluidos los precarios salarios que gana el personal de salud en el país.

La cifra la divulgó este lunes Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, durante la presentación de un balance correspondiente al año 2021, en las afueras del Hospital José Manuel de los Ríos, en Caracas.

“El personal de enfermería se ha ido porque perciben mensualmente solo 7 dólares y 15 dólares. El personal de Enfermería de Venezuela se va por los salarios insuficientes, por las malas condiciones laborales”, afirmó Contreras.

Indició que 806 trabajadores de salud han perdido sus vidas por las complicaciones provocadas por el contagio de covid-19. Y pidió que se reactive la negociación para evitar que se generen problemas en los hospitales por la falta de personal de enfermería.

Anuncio

Pidió, asimismo, que se les pague a los trabajadores un incentivo de 120 dólares para detener las frecuentes renuncias del gremio. Señaló que, además de los bajos salarios, el personal no cuenta con equipos de bioseguridad ni insumos para atender a los pacientes.

Programa de trasplante paralizado

La presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas denunció que aún continúa paralizado el programa de trasplante de órganos, que está paralizado desde 2017. Y lamentó las condiciones en las que se encuentra el hospital infantil.

“Hay niños que esperan que el Estado venezolano les garantice el derecho a la vida y a la salud. Pero, además, es un hospital donde no hay insumos ni servicios de agua, al igual que en 90% de los hospitales de Venezuela no tiene servicio de agua. El cierre de los servicios es inminente por falta de personal”, aseguró.

Francis Guillén, una exenfermera del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, dijo que comenzó a vender gel para el cabello para tener otro ingreso económico y así sobrevivir. Janio Maucó, del José Manuel de los Ríos, aseguró que a los pacientes con covid-19 en ese centro asistencial los mandan a hacer todos los exámenes en otros centros.

- Anuncio -

 

Vía El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora