InicioDestacadosMás de 2.000 presos son liberados de cárceles venezolanas

Más de 2.000 presos son liberados de cárceles venezolanas

Anuncio

2.102 reclusos han sido liberados bajo la modalidad de “régimen de confianza tutelado”, el cual consiste en un cambio de un centro de reclusión cerrado a otro abierto con actividades agroproductivas, destacó el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), está de acuerdo con la liberación de los reclusos que cumplen con los requisitos para obtener éste beneficio, principalmente en el contexto de la pandemia por Covid-19, pero manifestó que el procedimiento que están efectuando «no es el correcto».

“Para optar por su libertad los presos deben cumplir con ciertos perfiles, se deben trasladar a otra área del penal o a un centro agroproductivo bajo supervisión del Ministerio y en vehículos para estos fines, pero en estos casos son liberados con un acta y ellos mismos deben buscar cómo se trasladan a sus viviendas. Están violando flagrantemente la norma e independencia del Poder Judicial, que es el único que puede otorgar libertades, tal cual como  lo expresa el Código Procesal Penal”, explicó Girón.

Iris Valera, titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios, otorgó 316 libertades en el estado Lara, el pasado 19 de junio. “Efectivamente ustedes fueron beneficiados por esta forma que otorga el Gobierno revolucionario. Espero no volver a verlos más nunca pisando una cárcel”, fueron las palabras hacia los internos favorecidos con la medida.

Anuncio

Al mismo tiempo, la directora del OVP indicó que el vídeo grabado durante el fin de semana desde la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara es la evidencia de que los organismos de justicia no participan en este operativo dentro de las cárceles, sino que por el contrario es una decisión discrecional de la ministra.

En otro orden de ideas, gran cantidad de familiares manifestaron su descontento porque no tomaron en cuenta a los reclusos que tienen penas cumplidas ni a los enfermos que claman por una medida humanitaria. En ese sentido, aseguraron que muchos de los reclusos que obtuvieron el beneficio fueron elegidos a dedo, la mayoría apresados por delitos de robo.

El Régimen de Confianza Tutelado establece que los presos con sentencia por delitos de menor gravedad, que han cumplido el tiempo de condena suficiente para optar a medidas alternativas al cumplimiento de la pena, pero que no hayan sido otorgadas por los tribunales correspondientes,el Ministerio a cargo de Varela decide darles la libertad, con la justificación que los liberados son procesados por delitos cuyas penas no exceden los ocho años de condena.

Varela, es la  funcionaria a la que, después del 30 de abril de 2019, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera ( quien se desempeñara como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional entre 2018 y 2019, antes de alzarse contra Maduro), señaló de haberle pedido, en una reunión, al ministro Vladimir Padrino López 30 mil rifles para armar su ejército privado. El general aseguró que ella le había dicho a Padrino López que “tenía entrenados a varios prisioneros, y que ella era su comandante”.

- Anuncio -

Lo cierto de todo ello, es que mientras el venezolano padece las penurias de enfrentarse a la mayor crisis económica-política-social de su historia, también deberá hacer frente a la abismal cantidad de presos, ahora liberados, sin control alguno, sin ningún tipo de protocolo de reinserción social y sin saber cuán peligrosos son.

Desglose OVP de los reclusos que fueron liberados bajo el Régimen de Confianza Tutelado:

  1. Internado Judicial Rodeo I y II, en el estado Miranda: 122 presos liberados.
  2. Centro Penitenciario Yare, en el estado Miranda: 161 presos liberados.
  3. Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica: 260 presos liberados.
  4. Complejo Penitenciario Tocuyito, en el estado Carabobo: 382 y 150 presos liberados (en dos visitas durante abril y mayo).
  5. Centro Penitenciario Los Llanos, conocido como Cepella, en el estado Portuguesa: 217 presos liberados.
  6. Centro Penitenciario 26 de Julio, en el estado Guárico: 180 presos liberados.
  7. Comunidad Penitenciaria Coro, en el estado Falcón: 160 presos liberados.
  8. Internado Judicial de Yaracuy, conocido como La Cuarta: 145 presos liberados.
  9. Comunidad Penitenciario Fénix y Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, en el estado Lara: 316 presos liberados.
  10. Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en el estado Miranda: 9 reclusas liberadas.
Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora