InicioDestacadosMaría Corina Machado: “Mi rival es Nicolás Maduro y lo voy a...

María Corina Machado: “Mi rival es Nicolás Maduro y lo voy a derrotar”

Anuncio

María Corina Machado, coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela, se perfila como candidata para las elecciones primarias que todavía no tienen fecha definida. Apuesta por el voto de los venezolanos en el exterior y rechaza la implicación de cualquier factor oficialista en la realización de estos comicios

Entrevista: César Batiz Redacción Yoselin González

Las elecciones presidenciales previstas para el año 2024 son inminentes. La lucha interna en la oposición venezolana ya comenzó con las diferentes postulaciones para unas venideras primarias que decidirán quién se enfrentará al chavismo, que ya suma 23 años en el poder.

La ingeniera, exdiputada, coordinadora nacional y fundadora del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, se perfila como una opción para los comicios que todavía no tienen una fecha definida. Lo que tiene claro la dirigente política es que va a resultar ganadora en las elecciones de la oposición para vencer posteriormente a Nicolás Maduro.

Anuncio

Lea también Hallan a 186 niños venezolanos en situación de mendicidad en Colombia

En una entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, a través de Facebook Live y Youtube este 27 de octubre, María Corina Machado aseveró: “Mi rival es Nicolás Maduro y lo voy a derrotar, no te quepa la menor duda”. Estas fueron sus palabras al ser consultada sobre quién es su mayor contrincante en las elecciones primarias.

Una petición: el chavismo fuera de las primarias

Machado, también cofundadora de la asociación civil Súmate, señala que lo importante de las primarias no es cuándo son las elecciones, sino que esos comicios se celebren en unos términos que permitan brindarle confianza a la población. No obstante, precisa que lo ideal es que se efectúen lo antes posible.

Considera importante que las primarias sean inclusivas, que haya participación interna y extranjera y que se pueda postular cualquier persona. “Que sea un proceso hecho por la sociedad venezolana sin interferencia del régimen. No puedes poner el control de las primarias en manos del chavismo, sería absurdo”, enfatiza María Corina Machado.

- Anuncio -

Sobre cómo impedir la interferencia de factores oficialistas, la dirigente sostiene que no se deben alquilar las máquinas al Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, indica que lo primero es lograr que los venezolanos se manifiesten; posteriormente vendrá la lucha contra el órgano rector.

“Si tu permites que, de alguna manera, intervenga el régimen, te estás poniendo en sus manos”, puntualiza. Luego agrega que lo peor es que se estaría eliminando la dimensión del reto, del desafío y de la rebelión contra un sistema.

Lea también 58% de los venezolanos cree que la situación económica mejora, según encuestadora

Con respecto a su percepción sobre lo que esperan los ciudadanos del país para estos nuevos comicios, Machado tiene la seguridad de que no quieren cohabitación, status quo, debilidad ni negociaciones de espaldas a los venezolanos. Dice que desean franqueza y firmeza. “Eso está en juego en las primarias y va a depender de cómo, finalmente, se configuren sus condiciones para que sea un hecho u otro”, añade.

El voto del exterior, una fuerza poderosa

La exparlamentaria sostiene que el voto de los venezolanos en el extranjero es fundamental y lo califica como una fuerza poderosa que resultaría en una sacudida que, a su vez, significaría un hecho político monumental. Este escenario se daría en caso de que sufrague una gran parte de los siete millones de venezolanos en el exterior.

“Esa fue la primera condición que planteé para poder hablar de primaras. Si el régimen quiere quitarle sus derechos civiles y políticos a la cuarta parte del país (venezolanos en el exterior), las fuerzas democráticas no podemos hacer lo propio. Hay siete millones de venezolanos afuera que son una fuerza poderosísima”, expresa.

«Si tu permites que, de alguna manera, intervenga el régimen en las primarias, te estás poniendo en sus manos», ASEGURA mACHADO.

Afirma que ganará las elecciones primarias, precisamente, para que los venezolanos en el exterior puedan votar para las presidenciales, para que los jóvenes se inscriban en el registro electoral y para que la oposición pueda auditar y contar el 100% de los sufragios y así evitar atropellos y abusos.

En 2012 fue candidata en las primarias para enfrentar a Hugo Chávez, y en 2023 lo será para enfrentar a Nicolás Maduro. ¿Qué aprendió de esas primarias para aplicar en estas?

—Los de entonces ya no somos los mismos. No es el mismo régimen ni es la misma sociedad venezolana ni soy la misma yo, María Corina. Yo creo que estos 12 años nos han marcado muy profundamente. Creo que todos hemos cometido errores y lo importante es aprender de ellos.

Vía El Pitazo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Juan José Sánchez
Juan José Sánchez
Comunicación Social, Universidad de Los Andes, Táchira.

Ultima Hora