La líder opositora María Corina Machado manifestó su confianza en que Edmundo González asumirá la presidencia el 10 de enero, asegurando que obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del 28 de julio.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Según la Constitución venezolana, el ganador de las elecciones debe tomar posesión del cargo en esa fecha. A pesar de ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como presidente electo, sin presentar las actas que avalen su triunfo. El Centro Carter, observador internacional, señaló que el proceso «no puede ser calificado como democrático».
«Edmundo González será el próximo presidente y comandante en jefe de la Fuerza Armada, y eso depende de lo que hagamos todos los venezolanos dentro y fuera del país. Confío en el pueblo y sé que el 10 de enero tendremos un nuevo presidente», afirmó en una entrevista con EFE, publicada por Vente Venezuela.
Durante la entrevista, Machado criticó que el CNE no haya divulgado las actas que respalden los resultados oficiales, mientras que la oposición sí lo hizo, mostrando una ventaja de González con un 67 % de los votos, frente a un 30 % de Maduro, con el 83,5 % de las actas escrutadas.
Machado denunció que el chavismo está intentando llevar a cabo «el fraude más grande de la historia», y advirtió que la comunidad internacional debe fijar una postura clara respecto al respeto de la soberanía popular.
Además, instó a la comunidad internacional a presionar a Maduro, señalando que aceptar una negociación podría ser su mejor opción, dado que mantener el poder a través de la violencia es insostenible en la Venezuela actual.
Machado también resaltó la importancia de que los militares informen a Maduro que no reprimirán al pueblo y que cumplirán con su deber constitucional de defender la soberanía popular.
Finalmente, subrayó la disposición de la oposición para negociar una transición con el chavismo, reiterando que la protesta cívica y pacífica debe continuar. «Estamos todos trabajando por un mismo objetivo. Vamos a ganar, no dejaremos las calles, y seguiremos llevando este mensaje al mundo. Edmundo González es el presidente electo, y haremos cumplir la voluntad soberana del pueblo», concluyó.