InicioDestacadosMaduro recibe al fiscal de la CPI en Miraflores

Maduro recibe al fiscal de la CPI en Miraflores

Anuncio

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reúne en Miraflores con el gobernante Nicolás Maduro, este lunes 1 de noviembre, como parte de su visita de tres días al país.

El canal Venezolana de Televisión transmitió algunas imágenes del encuentro que se da con motivo al examen preliminar que tiene abierto el tribunal internacional por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad bajo el mandato de Maduro.

El fiscal debe decidir si abrirá o no una investigación formal contra Maduro y altos funcionarios de su gobierno; para ello, debe evaluar si el sistema de administración de justicia venezolana garantiza la sanción a los máximos responsables de violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, la misión de determinación de los hechos de las Naciones Unidas concluyó que hay fundamentos razonables para creer que el Tribunal Supremo de Justicia es cómplice de las violaciones sistemáticas de DDHH en el país.

Anuncio

De acuerdo al Índice de Estado de Derecho de la organización World Justice Project, publicado el pasado 14 de octubre, Venezuela ocupa el último lugar entre 139 países.

La asociación civil Acceso a la Justicia explicó que el índice toma en cuenta la actuación de jueces y fiscales, los límites al poder del Gobierno, el estatus de la corrupción, la transparencia al momento de tomar decisiones, el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, el orden y seguridad interna y el cumplimiento de las leyes. Se entrevistaron 138.000 hogares y se consultaron 4.200 abogados, académicos, juristas, entre otros.

Reforma judicial

Ante el proceso que sigue la CPI, las autoridades venezolanas adelantan una reforma judicial, inconsulta, con la aprobación de un paquete de leyes desde la Asamblea Nacional de mayoría chavista. También se produjeron algunas excarcelaciones, entre las que destacan las de los activistas de FundaRedes Omar de Dios García y Rafael Tarazona.

El fiscal estará en el país hasta el próximo 3 de noviembre.

- Anuncio -

 

 

Vía Efecto Cocuyo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora