Nicolás Maduro se comprometió a restaurar las viviendas de Cumanacoa, en el estado Sucre, tras el devastador desbordamiento de un río causado por el huracán Beryl. El desastre dejó un saldo de al menos tres fallecidos, afectó a 7.990 familias, dañó alrededor de 8.000 viviendas y destruyó completamente 360 de ellas, según el balance oficial.
Durante su visita a la región afectada, Maduro afirmó: «Cumanacoa y el municipio Montes van a renacer. Vamos a limpiar todo, a recuperar y a reconstruir. Casa por casa, hay que recuperar. Esto tiene que ser un modelo especial de recuperación. De esta vamos a salir bien y rápido.»
Sin embargo, el presidente no proporcionó un plazo específico para la finalización de las labores de reconstrucción, lo que ha dejado a los residentes con incertidumbre sobre el futuro de sus hogares.
Iniciativas de recuperación
Maduro informó que ya han comenzado los estudios necesarios para los trabajos estructurales que permitirán avanzar en la construcción de las nuevas viviendas. A pesar de esto, no se precisaron los tiempos en los que se concluirán estas labores.
Además, el presidente recordó la aprobación de un «fondo especial de financiamiento» por un millón de dólares destinado a comerciantes y emprendedores afectados en Cumanacoa, una medida previamente anunciada por la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Durante su intervención, Maduro también mencionó el lanzamiento del ‘Proyecto Renacer de Cumanacoa Hugo Chávez Frías’ para la recuperación de la comunidad afectada, aunque no se ofrecieron detalles adicionales sobre este proyecto.