Gobierno de Maduro busca vender Monómeros ante posibles sanciones de Trump
El gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, estaría considerando la venta de la compañía de fertilizantes Monómeros, localizada en Barranquilla, Colombia, por temor a nuevas sanciones de Estados Unidos con la próxima administración de Donald Trump. Aunque ni Trump ni su equipo han declarado alguna postura oficial, existen especulaciones sobre la posibilidad de sanciones más severas tras las elecciones del 28 de julio, denunciadas por presunto fraude, según el diario El Tiempo de Colombia.
Rechazo de Gustavo Petro a la venta de Monómeros
Las sospechas sobre la posible venta de Monómeros tomaron fuerza cuando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió una carta a Maduro el pasado 8 de noviembre, manifestando su oposición a la privatización de la empresa. En la misiva, Petro expresó que esta empresa, perteneciente a Pequiven y operando en Colombia desde hace 56 años, ha sido clave para los campesinos de ambos países al ofrecer insumos agrícolas a precios accesibles.
“La venta de Monómeros significaría el encarecimiento de los insumos agrícolas en Colombia y Venezuela y aumentaría la dependencia de productos extranjeros”, argumentó Petro, quien pidió a Maduro reconsiderar la decisión debido al impacto en las familias de ambas naciones.
Renuncia de directivo en Monómeros
Tras conocerse la carta de Petro, Rodrigo Ramírez, directivo de Monómeros, renunció al cargo, alegando desacuerdos con las negociaciones internas sobre la venta de la compañía en las que no participó el gobierno colombiano. Ramírez afirmó que también retiró a Colombia de la junta directiva de la empresa en medio de estas discusiones.
Monómeros, una filial de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), opera legalmente en Colombia y ha sido un pilar en el suministro de fertilizantes e insumos agrícolas en la región durante más de cinco décadas.