InicioNoticiasEconomíaMaduro desmiente dolarización de facto y resalta el peso de los bolívares

Maduro desmiente dolarización de facto y resalta el peso de los bolívares

Anuncio

Este domingo 3 de diciembre, Nicolás Maduro afirmó que el 77,3% de las operaciones comerciales del 2020 se realizaron en bolívares, bajo mecanismos de pago electrónico. Además, detalló que los últimos dos meses del año pasado fueron cinco veces más productivos que los del 2019.

Maduro: operaciones en bolívares superaron a las hechas con divisas

Seguidamente, el oficialista mencionó que las transacciones realizadas con monedas diferentes al bolívares correspondió a un 18,6%; de las cuales el dólar tuvo mayor predominancia ante el resto.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Felipe Capozzolo, aseguró lo contrario.

También te puede interesar: Borracho partió un retrovisor y tres hombres lo mataron a golpes

Anuncio

«La dolarización, en el ámbito de transacción, avanza entre 70 y 80% de las transacciones. Es la oportunidad de los venezolanos de tener un signo monetario que reserva valor, que es transable y cumple con las funciones que perfectamente debe tener una moneda», explicó Capozzolo.

Maduro entonces señaló que la proliferación del dólar funciona como «una válvula de espape para el ingreso y el comercio». A su vez, aclaró que esta situación promueve una «economía de resistencia».

Por otro lado, agregó que cerca de un 3,4% de las transacciones fueron en bolívares físicos en promedio anual. El escenario lo atribuyó a la «guerra contra la moneda física».

Resultados económicos

El mandatario se refirió a los aparentes logros que registró el sector comercial con respecto al año pasado. Del mismo modo, expuso sus ambiciones para este nuevo año entrante.

- Anuncio -

«Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, más en expansión. Yo he puesto la meta de 100% economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito, de crédito

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, la actividad comercial se quintuplicó con relación al 2019; tanto en bolívares y dólares, según los datos de Maduro.

Además, destacó el aumento en un 20% de los pagos en divisas en los centros comerciales y comercio informal; específicamente en el período de junio y julio del 2020.

20% de comercios en riesgo

El presidente de Consecomercio estableció que 20% de los comercios del país tiene una afectación que podría estar involucrando el cierre definitivo. Aún así, dijo que es complicado llevar esa cifra definitiva de cierre.

“Porque donde cierra un comercio abre otro comercio y, hasta que no cesemos este período, en el que no se puede operar libremente, en el contexto de una intermitencia, que nos dan un mes de libertad, pero el mes de viene no, tendremos que pasar al modo de plan B para seguir operando. Es complicado hacer el conteo de los caídos”, expuso.

Finalmente, resaltó que la movilización hacia el sector del comercio informal es del 90%; englobando todas las empresas afectadas que manifiestan no poder continuar. “Está claro que detrás de cada empresa hay colaboradores, hay accionistas, que tiene que seguir viviendo”, concluyó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora