InicioDestacadosLos Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos...

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican que la sustancia que se fabrica ilícitamente se encuentra en el mercado de drogas en diferentes presentaciones, entre ellas líquida y en polvos. Solo dos miligramos pueden matar a una persona, advierten las autoridades estadounidenses Por El Nacional -septiembre 5, 2023

Anuncio

El fentanilo, conocido también como la “droga zombie”, es un potente opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Ha causado la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70.000 personas por sobredosis de esta sustancia.

Recientemente, las autoridades venezolanas detuvieron a un hombre en Táchira con «45 porciones» de esa sustancia y Freddy Bernal, gobernador de ese estado, aseguró que la Guardia Nacional Bolivariana será un «muro de contención» contra el narcotráfico.

¿Qué se sabe del fentanilo o la droga zombie?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, señalan que existen dos tipos de fentanilo. El farmacéutico y el fabricado ilícitamente, ambos considerados opioides sintéticos.

 

Anuncio

El fentanilo farmacéutico, indican, es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Pero aclaran que los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia, se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que se vuelvan más baratas, más adictivas y peligrosas.

Los centros explican que la “droga zombie” que se fabrica ilícitamente se encuentra en el mercado de drogas en diferentes presentaciones. Entre ellas, líquida y en polvo.

“El fentanilo en polvo tiene la apariencia de muchas drogas. Con frecuencia se mezcla con drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas que se parecen a otros opioides recetados. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y es posible que muchas personas no sepan que sus drogas lo contienen”, advierten.

- Anuncio -

La sustancia en forma líquida de puede conseguir como un aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en dulces pequeños.

Diariamente mueren 150 personas

La instancia señala que en Estados Unidos país diariamente mueren al menos 150 personas al día por sobredosis que están relacionadas con opioides sintéticos.

El tráfico y el consumo de la sustancia se ha expandido por el mundo, incluidos países de Latinoamérica, y han causado alarma en las autoridades locales. En los últimos meses, el tráfico de fentanilo o droga zombie ha puesto en tensión a los gobiernos de México y Estados Unidos.

El jueves pasado, la agencia antidrogas estadounidense advirtió que el fentanilo «producido en masa» en México por los cárteles de la droga sigue siendo la principal amenaza para el país, reseña Associated Press.

«Es la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos», afirmó la Administración de Control de Drogas.

Las autoridades dicen que solo dos miligramos pueden matar a una persona. Y, según datos oficiales, la droga zombie es la responsables de 2 tercios de las 107.735 muertes por sobredosis registradas en el país en 2021.

La cadena comienza en China

Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas, asegura que la red de suministro de las sustancias químicas para la creación de las drogas sintéticas comienza en China, donde compañías fabrican precursores que vienen a ser los componentes básicos del fentanilo y las metanfetaminas.

Esas sustancias, explicó, se envían a México o a otros lugares de América Latina, desde donde se llevan a territorio mexicano par que los cárteles de drogas, sobre todo el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, fabrican el fentanilo.

Luego, lo envían en polvo o en pastillas a Estados Unidos, mezclado con otras drogas, como la cocaína, o en píldoras como si se trataran de analgésicos recetados falsificados.

Milgram dijo que la DEA ha incautado en lo que va de año más de 200 millones de dosis mortales de fentanilo. Y en 2022 confiscó al menos 400 millones.

La funcionaria ce también que en la red de distribución participan organizaciones de narcotráfico de Colombia, de Perú y otros países suramericanos.

Más adicción que la cocaína

La detención de un hombre en Venezuela con dosis de fentanilo sería el primer caso detectado en el país. Y no hay reportes que señalen que se esté consumiendo.

“Es lamentable, es la droga zombie, es la droga que mata. Tiene 300% más adicción que la cocaína. Y el índice de mortalidad es terrible, expresó el funcionario.

Bernal afirmó que Táchira es el primer estado que lucha contra el narcotráfico y adelantó que comenzarán a hacer procedimientos permanentes para detectar la sustancia. Pidió a los padres y representantes, así como a los maestros y directores de las instituciones educativas, estar atentos de los jóvenes.

Llamó además a los dueños de las discotecas a reforzar el control de entrada, tanto en San Cristóbal como en todo el estado. “Para evitar la entrada de esta droga mortal”, expresó.

¿Cuáles son los signos de una sobredosis?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades puntualizan que algunas de las reacciones que se pueden observarse en una persona con sobredosis por opioides son: pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler; quedarse dormido o perder el conocimiento, respiración lenta, débil o sin respiración; sonidos de atragantamiento o gorjeos, cuerpo flácido, piel fría o húmeda y pegajosa y manchas en la piel, especialmente en los labios y las uñas.

La agencia señala que la naloxona es un medicamento que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides y salvar vidas.

 

Vía El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora