InicioDestacadosLos 13 pasos para una transición democrática en Venezuela

Los 13 pasos para una transición democrática en Venezuela

Anuncio

Dentro del marco político que transcurre en Venezuela, el representante especial de EE.UU. para Venezuela Elliott Abrams explicó un procedimiento con 13 pasos para una transición democrática. En la página oficial del Departamento de Estado de Trump se publicaron los requerimientos correspondientes.

13 pasos para una transición en Venezuela

En el orden de permitirle a los venezolanos afrontar las vicisitudes, empeoradas por la pandemia del coronavirus, Abram detalló los pasos que, según Estados Unidos, deben concretarse para lograr la democracia en el país.

Primero: el retorno de cada uno de los miembros de la Asamblea Nacional y el retiro de la orden de desacato emitida por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen. A su vez, restaurar los poderes del Parlamento y la inmunidad a los diputados y la disolución de la asamblea nacional constituyente.

Segundo: se propone la liberación inmediata de los presos políticos en el país.

Anuncio

Tercero: las fuerzas de seguridad pertenecientes a otros países deberán abandonar el territorio nacional. Con la excepción de que tres cuartas partes de los votos del Palacio Federal Legislativo autoricen su permanencia.

Cuarto:  la AN escogerá a los nuevos miembros del CNE y el TSJ, siendo estos aceptables para todos los partidos o coaliciones políticas que representen el 25% o más de quienes integren al ente legislativo. De acuerdo con el documento, esta decisión le da poder de veto tanto al PSUV como a la coalición multipartidista de Juan Guaidó.

Al concluir con esta medida, Estados Unidos retirará las sanciones impuestas sobre ex miembros de los organismos electoral y judicial.

Quinto: se plantea que el Parlamento apruebe una ley de Consejo de Estado que suplante al Poder Ejecutivo.

- Anuncio -

Transferencia de poderes

Sexto: se contempla que cada una de las facultades del Ejecutivo se transferirán a ese nuevo Consejo de Estado.

Posteriormente, «Estados Unidos y la Unión Europea retirarán las sanciones a quienes se habían atribuido facultades presidenciales, y que les fueron impuestas debido a los cargos que habían ocupado, una vez el Consejo de Estado esté operativo y esas personas renuncien a cualquier otra pretensión de ocupar cargos ejecutivos y lo acepten como poder ejecutivo único», aseguró Abrams.

Séptimo: se sugiere que cuando se establezca el nuevo organismo y se marchen las fuerzas de seguridad extranjeras, se suspenderán la sanciones del país norteamericano sobre el régimen de Nicolás Maduro, a Pdvsa y todo el sector petrolero.

Octavo: el Poder Ejecutivo nombrará un nuevo gabinete. «Estados Unidos retira las sanciones a ex miembros del gabinete que les fueron impuestas por desempeñar sus cargos anteriores», expresa el documento.

Noveno: el gobierno de Donald Trump removerá las sanciones impuestas a miembros de la FANB, colocadas por el cargo que ocupaban en ese organismo.

Ayuda Humanitaria

Décimo: se comprende la ayuda humanitaria, electoral, económica, de gobierno, desarrollo y seguridad por parte de la comunidad internacional. Además de darle un enfoque a sistema de salud, agua y electricidad. También se estipula que los venezolanos estén a la par del acceso a programas sociales con ayuda internacional.

Undécimo: se conformará una Comisión de la Verdad y la Reconciliación. El objetivo será la investigación de actos violentos ocurridos en el país desde 1999. El ente informará a Venezuela sobre los responsables y se encargará de la rehabilitación de las víctimas y familias afectadas.

Duodécimo: el Consejo indicará una fecha para las elecciones presidenciales y de la AN,  simultáneamente y con plazo de entre 6 a 12 meses. «Cualquier ciudadano venezolano apto conforme a la Constitución de 1999 puede presentarse a las elecciones», explica el escrito de Estados Unidos

Décimotercero: luego de las elecciones mencionadas, Estados Unidos retirará las sanciones restantes con el consenso de los observadores internacionales de los procesos electorales, que serán libres e imparciales.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de EFE

También te puede interesar: Esta es la cifra total de muertos por Covid-19 en el mundo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora