El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó este viernes reconocer de manera explícita la reelección de Nicolás Maduro, ratificada el día anterior por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. En lugar de ello, instó a que se publiquen las actas electorales como medida de transparencia.
«Vamos a esperar a que se den a conocer las actas, porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostuvo que el presidente Maduro ganó la elección. Al mismo tiempo, recomendaron que se publiquen las actas, y creo que hay una fecha establecida para la resolución. Así que vamos a esperar», declaró López Obrador durante su conferencia matutina.
Sin embargo, el mandatario mexicano se abstuvo de unirse a la postura de rechazo adoptada este viernes por otros países como Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes condenaron la decisión del TSJ venezolano de certificar el controvertido triunfo de Maduro.
Ante preguntas de la prensa, López Obrador reiteró su respeto por las decisiones tomadas en otras naciones y señaló que hay una «avalancha» de descalificaciones hacia el gobierno venezolano.
«Nosotros tenemos que actuar, repito, con apego a nuestra Constitución», concluyó.
López Obrador prefiere esperar
El presidente mexicano subrayó que esperará para emitir una opinión más detallada sobre la situación en Venezuela, reiterando su creencia de que “la mejor política exterior es la política interior”.
Asimismo, López Obrador aclaró que no ha mantenido comunicación con Nicolás Maduro durante la actual crisis poselectoral. Recordó su último encuentro con el líder venezolano en Palenque, Chiapas, durante una cumbre sobre migración organizada por México en octubre pasado.
«Asistieron la presidenta de Honduras, el primer ministro de Haití, también estuvieron presentes el presidente Gustavo Petro, el presidente Miguel Díaz-Canel de Cuba y Xiomara Castro de Honduras», rememoró, como muestra de las relaciones de su gobierno con otros países.