¡Lluvias siguen provocando estragos! Al menos cuatro muertos en Anzoátegui

El gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano confirmó la noche de este jueves la muerte de cuatro personas en la zona norte del estado Anzoátegui.

En su reporte ofrecido pasadas las 11 de la noche, Marcano explicó que producto de las intensas lluvias registradas durante toda la tarde y noche, asociadas al paso de la Onda Tropical N° 49, unas 300 viviendas resultaron severamente afectadas, un poco más en cantidad de familias damnificadas, daños a infraestructuras y cierre de vías.

El mandatario regional informó que la situación “ha impactado de manera grave particularmente en los municipios Guanta y Sotillo, aun cuando también hay afectaciones en algunas comunidades del municipio Simón Bolívar, específicamente en Barcelona”.

En su informe destacó que en Guanta falleció un niño por el desprendimiento de un alud que cayó sobre unas de las paredes de la vivienda, generando la trágica situación.

Comentó que en Sotillo, en el sector Valle Verde (zona alta de Puerto La Cruz), se registró el fallecimiento de tres personas producto del deslizamiento de tierra y piedras por las calles Fermín Toro y Bolívar, afectando además una importante cantidad de viviendas.

Lea también Al menos cuatro personas muertas por intensas lluvias en Anzoátegui

Por la alta cantidad de sedimentos en esas calles, dijo que hay un despliegue de maquinaria de la alcaldía, de las distintas instancias de gobierno y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Sobre las afectaciones en ese sector porteño, el gobernador refirió además que más de 300 familias fueron desalojadas y que están en refugios solidarios de familiares y amigos, a quienes se les brinda la atención social necesaria.

Daños en infraestructura de drenajes y vías

Mencionó que también hay afectaciones de carácter de infraestructuras, y en ese sentido destacó el desprendimiento de una de las pantallas del embaulamiento de la quebrada La Culebra, en Guanta, en sector Puente Colombia, lo que representa un riesgo para las casas que se encuentran adyacentes.

Asimismo indicó que se mantiene evaluación permanente y un trabajo para poder atender esa situación.

Refirió que en otro sector de la quebrada, en La Acequia, la caída de un árbol de Jabillo de gran tamaño constituye otro riesgo debido a que puede obstruir el paso de agua y desbordar en otros tramos del canal, con más de 5 kilómetros de largo.

Sobre este hecho, desde la Policía del municipio Guanta se informó del desalojo de dos viviendas que sufrieron daños tras el desprendimiento del árbol y las personas fueron trasladadas a la EPS Cacique Toronoima.

Entrada Relacionada

El mandatario regional mencionó además que en la carretera nacional Troncal 9, a la altura de Pertigalete, vía que comunica a los estados Anzoátegui y Sucre, cedió una alcantarilla, lo que ha obligado a cerrar el paso para proceder a la reconstrucción de la misma.

Labores para despejar espacios

El gobernador de Anzoátegui precisó que se atiende la situación y se iniciaron las labores, donde las condiciones lo permiten, para despejar los espacios con apoyo de las alcaldías de Guanta y Sotillo.

Informó que en los territorios más afectados no hay servicio eléctrico por razones de prevención.

Lea también Maduro: Venezuela volverá a integrar la Comunidad Andina de Naciones

Marcano anunció que desde tempranas horas de este viernes se van a continuar con los trabajos y que “el presidente Nicolás Maduro está atento de la situación y gestionando todas las condiciones y recursos necesarios para poder evitar daños mayores y revertir los daños que desde el punto de vista material se han ocasionado”.

Manifestó sentimientos de pesar a familiares y amigos de las personas fallecidas.

Identificadas las víctimas

Fuentes policiales informaron que las víctimas en Valle Verde fueron identificadas por los familiares como Anaile Vargas (33 años), Raizi Márquez Brito (62) y Yilda Yegüez (28).
De manera extraoficial se conoció que hay reportes de personas desaparecidas y que los rescatistas están desplegados en labores de búsqueda, por lo no descartan que el número de fallecidos se eleve en el municipio Sotillo.

Mientras que en el sector Cerro Oriente de la Picha, municipio Guanta, solo se reportó la muerte de un niño de dos años de edad, identificado en el ambulatorio local como Juan Robert Estiven Sánchez.

Habilitan puente marítimo entre Anzoátegui y Sucre

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) informó que a partir de este 4 de noviembre se activa un puente marítimo provisional entre Cumaná  y Guanta con el buque del proyecto Transporte Acuático de Pasajeros (TAP) “Playa Colorada”.

En la publicación vía redes sociales se menciona que las ciudades de los estados Sucre y Anzoátegui, “quedaron incomunicadas por vía terrestre a causa del impacto de las fuertes lluvias en la carretera”.

El buque monocasco realizará el zarpe desde Cumaná a las 9 de la mañana y retornará de Guanta a las 2 de la tarde.

Vía Últimas Noticias

Compartir
Juan José Sánchez: Comunicación Social, Universidad de Los Andes, Táchira.
Artículos recientes