InicioDestacadosLluvias motivaron daños por más de 20 millones de dólares en Táchira

Lluvias motivaron daños por más de 20 millones de dólares en Táchira

Anuncio

Debido a las recientes, fuertes y constantes lluvias en algunas regiones del Táchira, múltiples comunidades se vieron afectadas por las crecidas de ríos y quebradas. En ese sentido, la gobernadora Laidy Gómez informó que dicha situación resultó en daños que superan los 20 millones de dólares para su recuperación.

Daños por 20 millones de dólares producto de las lluvias

456 de viviendas y  cientos de damnificados, además de 3 fallecimientos, es lo que hasta ahora se conoce con relación a los perjuicios que generaron las precipitaciones. Municipios como Junín, Capacho Viejo, Cárdenas y zonas de San Cristóbal se mostraron victimadas por los afluentes de agua .

De tal manera, Gómez aclaró funcionarios de la institución regional realizaron evaluaciones e inspecciones para determinar con precisión los fondos necesarios para recuperar estas regiones afectadas, el cual concluyó en 20 millones de dólares.

También te puede interesar: ¡Homicidio en Coloncito! Septuagenario asesinó a «su amigo» mientras tomaban alcohol

Anuncio
«Se necesitan recursos para atender la emergencia de forma rápida y eficiente en materia de arreglo de vías, rehabilitación de viviendas, puentes y áreas comunes de beneficio colectivo», detalló la mandataria.
Solo para rehabilitar las viviendas, de manera, básica, se necesitan 4 millones de dólares, precisó la autoridad del estado. Comprende techos, tubería y servicios sanitarios, agregó.
Pese a la situación, sumó que «hay casas donde se perdieron los enseres materiales pero no tienen afectaciones estructurales»,

Junín

De acuerdo al mismo balance, Gómez señaló que en el municipio Junín se requieren 4 millones de dólares para socavar los daños de la entidad. Asimismo, precisó parte de los trabajos que se necesitan:

  • Rehabilitación de la infraestructura vial y colectores.
  • Limpieza de tanquillas y drenajes.
  • Colocación de capas de rodamiento asfáltico.
  • Protección hidráulica y pago de horas máquina.

Todas estaría destinado a sectores como La Palmita, Calle Colombia, El Centro, El Matadero, La Fortuna, El Manantial, Los Corredores de la Palmita, San Diego, El Hoyito I y II, La Florida (en el poblado Agua Linda, Quinto Patio y El Rosal)

Zorca

Un total de 10 millones 115 mil dólares es el monto que expresó la gobernadora para reparar los daños en las comunidades en Zorca. Como principal labor enfatizó estas labores entre otros daños:

  • Dragado de quebradas.
  • Construcción de muros de contención.
  • Limpieza de tanquillas,
  • Reforzamiento de los puentes I, II y III.
  • Mejoramiento del sistema eléctrico (en su totalidad fue afectado y rehabilitación del ancianato).
Los trabajos que se necesitan en las poblaciones de Zorca-San Isidro, Los Patios, El Paraíso, Pie de Cuesta, Buenos Aires, San Joaquín, La Hoya, Lagunillas, Tononó, superan en costo a los 10 millones 115 mil dólares.

Santa Elena

En la capital del estado también salieron perjudicados habitantes de la comunidad de Santa Elena, donde se requieren 286 mil dólares para poder realizar labores de limpieza de tanquillas, drenajes, restitución de colectores principales, colocación de asfalto y protección hidráulica.

- Anuncio -

Bolívar en alerta

De acuerdo a las autoridades, el el municipio Bolívar se mantienen las lluvias en la zona de la montaña, lo que genera preocupación por posibles desbordamientos. En ese orden, Gómez relató que se evalúan los daños en comunidades con afectación severa como el Barrio Curazao, Mi Bella Barinas y sector Pinto Salinas

Labor de acción

Gómez agradeció el despliegue de los funcionarios adscritos a Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, sociedad civil, el sector empresarial y organismos de la gobernación, quienes fueron parte vital para aportar ayuda ante la tragedia.

«A pesar de las limitaciones presupuestarias que tenemos hemos podido habilitar maquinaria para limpiar veredas y despejar viviendas tapiadas por el lodo. Hemos llevado atención social de manera directa a las comunidades, pero no es suficiente y se necesita mayor apoyo», finalizó.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora