InicioDestacadosLlaman a estar alertas de la salud mental de las personas durante...

Llaman a estar alertas de la salud mental de las personas durante época decembrina

Anuncio

María Elizabeth Palencia, psicoterapeuta sistémica, especialista PNL y educación emocional, llamó a estar alertas durante la época decembrina, la cual estadísticamente, afecta a la salud mental de las personas a nivel mundial.

En conversación con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que las festividades de Navidad y Año Nuevo pueden afectar el estado emocional de algunas personas, cuando no se satisfacen las expectativas de esperanza y alegría, por circunstancias naturales, que pueden sobrevenir en estados emocionales de tristeza, melancolía y hasta rabia.

“Los venezolanos tenemos un ingrediente adicional que es la migración, eso hace un panorama bastante específico, al estar separados y el estrés que genera volver a reencontrarse”, dijo.

Señales de alerta como por ejemplo ausencias, aislamiento, desconexión de relaciones, comportamientos no usuales, falta de atención, son algunas señales a estar pendientes del entorno y familiares ante esta temporada.

Anuncio

La terapeuta individual, de parejas y migrantes, comentó que la palabra clave es el respeto por el otro y su capacidad de sentir, al momento de observar e intentar ayudar a alguien que lo necesite.

“Ser compasivo, validar y contener emocionalmente al otro desde su sentir”, dijo.

Palencia insistió en la necesidad de reconciliarse desde la responsabilidad, aprovechar la oportunidad y permitirse sentir porque es natural. Resaltó que estas fechas son una oportunidad para reconectar y planificar también una posible vida diferente a la que se tiene.

La especialista que se ha dedicado a ayudar a los migrantes a nivel mundial, de manera online, aclaró que si bien es bonito respetar y vivir las tradiciones, estas tampoco se pueden convertir en una soga al cuello.

- Anuncio -

 

Vía MundoUR

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora