InicioNoticiasEl MundoLatinoamérica retrocede en capacidades para combatir la corrupción ¡Venezuela el peor promedio!

Latinoamérica retrocede en capacidades para combatir la corrupción ¡Venezuela el peor promedio!

Anuncio

La Americas Society /Council of the Américas (AS/COA) y Control Risks emitió este lunes 14 de junio, por tercer año consecutivo, el ranking de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), donde Venezuela puntuó de último, siendo la nación con menos capacidades para lidiar los actos corruptos.

No obstante, el vicepresidente de política de organización, Brian Winger, aseguró que tras la propagación del covid-19 se reportó una ola de retrasos el pasado año en el continente.

Bajan capacidades para combatir la corrupción en América Latina

«Con los gobiernos bajo una creciente presión financiera y los sistemas de salud en muchos países gravemente afectados, los efectos perniciosos de la corrupción en la sociedad se amplifican», explicó el representante.

La clasificación cubre 15 países de América Latina, lo que representa casi 95% del PIB de la región. Además, el informe los evalúa y clasifica según la eficacia con la que pueden luchar contra la corrupción. Por ende, aquellos con mayor puntuación se consideran más propensos a ver actores corruptos procesados y castigados.

Anuncio

También te puede interesar: Fluctuaciones de energía serían indicios de inminente apagón nacional

Para elaborar el índice, se analizaron 14 variables claves, como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco.

Ranking latino

  • Uruguay (7.80/10)
  • Chile (6.51)
  • Costa Rica (6.45)
  • Perú (5.66)
  • Argentina (5.16)
  • Brasil (5.07)
  • Colombia (4 .81)
  • Ecuador (-4 77)
  • Panamá (4.55)
  • República Dominicana (4.38)
  • México (4.25)
  • Paraguay (4.08)
  • Guatemala (3.84)
  • Bolivia (2.43)
  • Venezuela (1.40)

Del mismo modo, reiteró que América Latina «ha estado entre las regiones más afectadas por la pandemia». A lo que sumó que los esfuerzos para combatir la corrupción «son necesarios en 2021 que nunca».

El índice CCC detecta que 5 de los 15 países evaluados registraron disminuciones significativas en sus puntuaciones; 7 se quedaron sin cambios y 3 aumentaron de manera notable. Mientras tanto, determinaron que los 2 países y economías más grandes de la región (Brasil y México) sufrieron algunas de las caídas más bruscas.

- Anuncio -

Brasil y México

Brasil, que cayó del cuarto al sexto puesto, registró una bajada de 11% en la categoría de democracia e instituciones políticas; donde el estado de relaciones ejecutivo-legislativo fue un factor clave, según precisó el documento.

En cuanto a México, su puntuación cayó 7% en 2021 -del octavo al undécimo lugar- y, en este caso, pesaron variables como las que miden la independencia de la fiscalía general y de las agencias anticorrupción.

Guatemala

El índice CCC apuntó que dicha nación, que había bajado del 11 al 13, cayó 5% este año y 16% desde 2019.

República Dominicana

Por contra, la República Dominica fue uno de los que más mejoró -del 13 al 10- al darse avances significativos en la categoría de capacidad legal, «reflejo de un impulso anticorrupción del presidente Luis Abinader», según explica el documento.

Uruguay, Chile y Costa Rica

Estos países reflejaron estabilidad en esta edición por la calidad de la democracia y la fortaleza de sus instituciones políticas, al igual que en Perú, pese a la turbulencia política de finales de 2020 en este último país.

Panamá y Ecuador

Estas regiones experimentaron mejoras considerables en su capacidad legal mientras que los aumentos percibidos de politización de las instituciones anticorrupción redujeron las puntuaciones de Argentina y Colombia.

En la mencionada nota, Geert Albers, socio en Control Risks, considera que el ránking revela «esfuerzos anticorrupción desiguales y crecientemente politizados en muchos países de América Latina». Luego expone de manifiesto «la necesidad de que las empresas actualicen sus evaluaciones de riesgo y recalibren y refuercen sus programas de cumplimiento».

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Información de EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora