InicioDestacadosLatinoamérica debe enfocarse en producir vacunas contra la pandemia, según expertos

Latinoamérica debe enfocarse en producir vacunas contra la pandemia, según expertos

Anuncio

América Latina debe enfocar sus esfuerzos en convertirse en productora de vacunas para evitar la dependencia de otros países en esta y en futuras pandemias. Así lo señalaron este jueves expertos en el tema.

«La producción regional de vacunas contra el covid-19 es insuficiente, por eso es dependiente de la producción en otras regiones del mundo», dijo en conferencia de prensa Marcela Vélez, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y consultora de la Unesco.

Durante su participación en la presentación del informe «covid-19 y vacunación en América Latina y el Caribe: desafíos, necesidades y oportunidades», elaborado por la Unesco, Vélez detalló que América y el Caribe es la región más afectada por la pandemia, superando el promedio de casos y muertes en el mundo.

«Además, el riesgo de morir es 40% más alto en comparación con Europa», afirmó.

Anuncio

Reportó que hasta el 23 de septiembre, en la región se reportaron más de 46 millones de casos. Eso representa 20% de los casos del mundo y casi 1,5 millones de muertes relacionadas. Significa 31,2% de las muertes en todo el mundo por covid-19.

Señaló que a pesar de que la vacuna ha demostrado ser una herramienta para reducir la mortalidad por esta causa, el acceso a las mismas ha sido limitado para América Latina y el Caribe.

«En medio de esta situación crítica siempre hay oportunidades. Es ahí donde debemos enfocarnos, debemos apostar por la producción de vacunas en la región», apuntó.

Covax no ha cumplido con América Latina

Lamentó que el Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19, conocido como Covax, no ha cumplido con su objetivo. Esto debido a que hasta el 2 de agosto había entregado unos 34 millones de vacunas a la región. «Solo alcanzan para cubrir la inmunización completa de 2,6% de la población».

- Anuncio -

Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México, coincidió en que uno de los principales desafíos que enfrenta la región está relacionado con la vacunación.

«Estamos dando al SARS-CoV-2 todas las posibilidades para que desarrolle una variante y evada una respuesta inmunitaria, lo que llevaría a que todos los países tengan que empezar de cero», apuntó.

Destacó que hasta el 23 de septiembre de 2021, algunos países de la región informaron haber logrado tasas de cobertura similares a las de los países europeos y norteamericanos, pero la vacunación sigue siendo desigual.

Por ejemplo, dijo, Aruba, Chile y Uruguay, han vacunado aproximadamente a 75% de su población.

«Sin embargo, otras naciones, como Venezuela, Guatemala y Santa Lucía, reportan niveles de cobertura por debajo de 25%; Nicaragua, por debajo de 8% y, Haití, por debajo de 1%», precisó.

Cobertura universal y sistemas resilientes

Gabriela Ramos, subdirectora general en Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, señaló que el informe también resalta la necesidad de tener una cobertura de salud universal. A su vez, dijo que debería contar con mayor inversión en los sistemas de salud; que estos puedan ser resilientes y se garantice el acceso a las vacunas.

«La pandemia evidenció la falta de preparación en muchos sentidos para hacer frente a este reto de salud», advirtió.

Es por ello que el informe presentado este jueves pretende ser una hoja de ruta que sirva para afrontar la actual pandemia y también las futuras.

Al respecto, Morales destacó que se debe avanzar en los sistemas de salud enfocados en cuatro áreas de acción. Entre ellos mencionó:

  • El cambio de modelo de atención
  • Fortalecimiento de la rectoría y gobernanza
  • Una mayor financiación en salud
  • Trabajos en convenios de colaboración que obliguen a los países a compartir información.

«El futuro está en sistemas de salud universales y resilientes y promover el derecho a la salud para todos», concluyó Morales.

 

Vía EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora