InicioDestacadosLaboratorios privados deberán reportar al Estado los resultados de las pruebas de...

Laboratorios privados deberán reportar al Estado los resultados de las pruebas de covid-19

Anuncio

Los establecimientos de salud, clínicas y laboratorios del sector privado deberán reportar al Estado venezolano los resultados de las pruebas rápidas de anticuerpos, antígenos y reactivos de covid-19. La norma se hace a casi dos años de la llegada de la pandemia al país, donde se ha denunciado que existe un subregistro de casos y muertes.

“Es responsabilidad de los establecimientos de salud, clínicas y laboratorios del sector privado la notificación epidemiológica obligatoria de los resultados de las pruebas rápidas de anticuerpos, antígenos y reactivos de covid-19”, señala una circular emitida por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, con fecha del 25 de enero de este año.

La notificación deberá hacerse ante el Sistema Único de Información de Salud. Y serán la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación y las direcciones estatales del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria las garantes del cumplimiento de la vigilancia y el control de esos procesos.

Centros deberán estar registrados

El documento expresa asimismo que todos esos centros de salud privados deberán estar registrados y autorizados en las direcciones estatales del ente del Ministerio de Salud. Y tendrán hasta el 6 de febrero para realizar los diferentes trámites para la obtención de sus respectivas certificaciones.

Anuncio

Agregaron las autoridades que las pruebas rápidas de anticuerpos, antígenos y reactivos de covid-19 deberán estar debidamente registradas ante la Dirección de Regulación y Control de Material, Equipos, Establecimiento y Profesionales de la Salud para poder ser utilizadas.

La circular la difundió en redes sociales Alejandro Crespo Freytes, presidente en el estado Aragua de la Sociedad Venezolana Puericultura y Pediatría.

“Casi 2 años de epidemia después, el Estado se da cuenta de que hay que reportar las pruebas positivas que se hacen en privado. En todo este tiempo, si te hacías una PCR o un antígeno para covid-19 en privado, no caías en el reporte diario de las autoridades sanitarias venezolanas”, criticó.

“Aún no hay registro clínico y epidemiológico en ninguna papelería ni pública ni privada del país. Si usted tiene diagnóstico clínico de covid-19 (fue al médico, lo examinaron, le hicieron preguntas y le dijeron que es covid sin hacerle prueba) aún no hay manera de registrarlo”, agregó el pediatra.

- Anuncio -

 

Vía El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora