El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha instado este miércoles a las autoridades venezolanas a cesar las detenciones y acciones represivas contra miembros de la oposición política en el país sudamericano.
«Las autoridades de Venezuela deben detener las detenciones arbitrarias, la represión y la retórica violenta contra los miembros de la oposición. Las amenazas dirigidas a figuras políticas como Edmundo González y María Corina Machado son inaceptables», expresó Borrell en su cuenta de la red social X.
El diplomático europeo subrayó la importancia de que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas respeten los derechos humanos y garanticen un entorno seguro para todos los ciudadanos.
Hasta ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela solo ha presentado resultados preliminares correspondientes al 80% del escrutinio, sin ofrecer fuentes ni sistemas verificables para confirmar su transparencia.
«Reitero la necesidad de que las autoridades venezolanas aseguren la transparencia y la integridad del proceso electoral mediante la verificación independiente de las actas de las mesas electorales», insistió Borrell.