InicioDestacadosJuventud venezolana se reduce con menos oportunidades educativas y laborales, revela estudio...

Juventud venezolana se reduce con menos oportunidades educativas y laborales, revela estudio Enjuve 2021

Anuncio

Una población reducida, con menos oportunidades de estudio y de trabajo; desinteresada por la política, preocupada por la economía y con menos confianza en las instituciones del Estado y en la democracia. Esas son las características más recientes de la juventud venezolana, según la segunda edición de la Encuesta Nacional sobre Juventud 2021 (Enjuve), presentada este martes 26 de octubre.

El estudio, elaborado entre febrero y agosto por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (Iies) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), refleja que Venezuela tiene 6.817.000 jóvenes entre 15 y 29 años, un millón menos con respecto a 2013, cuando se divulgó la primera edición de la encuesta.

La demógrafa Anitza Freitez, investigadora y directora del Iies, destacó que la emancipación entre los jóvenes no es común: apenas 1,4 % viven solos. La Enjuve 2021 reveló que 54 % son hijos de los jefes de hogar y viven como solteros o formando núcleos secundarios.

“Es difícil el proceso de emancipación de los jóvenes, que puedan vivir solos, y por eso es que tenemos una fracción tan pequeña de jóvenes que viven en hogares solos. A lo sumo pueden enfrentar este proceso en pareja: tendríamos un 4% de población joven que vive en hogares de esa característica”, destacó durante la presentación de resultados.

Anuncio

La mitad de la población joven se concentra en 40 % de los hogares con menos ingresos. Además, el estudio resalta una feminización de la pobreza en la juventud: hay un predominio de las mujeres en los estratos más pobres.

Menos oportunidades para estudiar

El estudio, para el cual se realizaron entrevistas a 10.765 jóvenes de los hogares estudiados para la última Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), también refleja la pérdida de oportunidades y el aumento de limitaciones para acceder a la educación, con una reducción de acceso en el grupo de 18 a 24 años: pasó de 40 % en 2013 a 15 % en 2021 entre los hombres, y de 43 % a 20 % entre las mujeres.

Los jóvenes entre el grupo de 25 a 29 años igualmente perdieron las opciones de mantener estudios: de 18 % bajó a 6 % en los hombres y a 4 % en las mujeres.

La Enjuve 2021 además resalta la migración de la educación privada a la pública. “Hay un incremento en el porcentaje de inscritos en los centros de enseñanza públicos entre el 2013 y el 2021 en todos los tramos de edad. Se entiende que para las familias y los propios jóvenes es más costoso en estos últimos años mantenerse estudiando en centros privados”, dijo Freitez.

- Anuncio -

Asimismo, registró que 821.000 jóvenes de 15 a 29 años dejaron de estudiar para el período 2020-2021, mientras que otros 313.000 jóvenes ya habían dejado de estudiar antes de la pandemia. En cuanto a aquellos entre 20 y 24 años, 880.000 no continuaron sus estudios desde 2015.

El trabajo obtuvo 11% entre las razones de los jóvenes de 15-17 años para dejar de estudiar | Foto: Efecto Cocuyo

Aumenta la doble exclusión

Para 2013, Venezuela tenía 30 % de jóvenes con nivel técnico o universitario, pero la cifra cayó a 19% a 2021, mientras que la educación media completa subió de 29 % a 42 %.

“A lo sumo se está completando el bachillerato y hasta ahí se llega. Puede ser que se inicie algún semestre o año de carrera universitaria pero realmente en el último año la discontinuidad de la trayectoria educativa es más evidente”, destacó la investigadora.

Freitez enfatizó que la reducción de oportunidades representó un aumento de la doble exclusión para la juventud venezolana entre 15 y 29 años: la proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan creció de 23 % a 37 %.

La doble exclusión afecta a casi la mitad de las mujeres entre los 20 y los 24 años y a jóvenes en pobreza no extrema: el estudio indica que en las condiciones actuales no es posible conciliar estudios y trabajo para la población joven en los estratos menos aventajados.

Unos migran y otros apuestan por el país

Los jóvenes representan 51% de los venezolanos que dejaron el país en los últimos cinco años: la mitad de los migrantes eran personas entre 15 y 29 años: 56 % eran hombres y 44 % mujeres. En total, 73 % eran hijos o hijastros del jefe de hogar, mientras que 39% había cursado algún año de educación universitaria o completado estudios de ese nivel.

En cuanto a la propensión de la juventud venezolana a emigrar, 44 % de los encuestados de 15 a 29 años dice que no se iría del país en este momento, mientras que 28 % dice que con toda seguridad se iría y 24 % no tiene seguridad.

“Si lo vemos por tramos de edad, encontramos que los de 20-24 y 25-29 son los que más están apostando a tratar de encontrar la posibilidad de desarrollar su vida en este país. Por el contrario, son los jóvenes de 15 a 19 años quienes están pensando con mayor frecuencia que quisieran con toda seguridad irse de Venezuela“, explicó Freitez, también coordinadora del proyecto Encovi.

La profesora afirmó que, tras la migración masiva y las dificultades de la pandemia, los jóvenes que permanecen en el país ven que las oportunidades que pueden encontrar en el exterior no son las mismas que identificaban hace cinco años. Otro factor que puede incidir es el inicio de una familia, lo que eleva el costo de emigrar.

Economía y desempleo: los principales problemas

El sociólogo Luis Pedro España, coordinador del proyecto sobre Estudios de la Pobreza de la UCAB, destacó que los principales problemas del país, según los jóvenes, se vinculan con la calidad de vida.

Los problemas económicos encabezan la lista (47,1 %), con la inflación como el más importante.

El segundo tipo de problema del país se relaciona con los servicios sociales: educación, salud, migración y pobreza. En tercer lugar está la política (corrupción, mal gobierno y violación de derechos humanos). Los problemas de infraestructura (electricidad, agua y gasolina) están en la cuarta posición, mientras que en el quinto lugar está la inseguridad.

Sobre los problemas particulares para los jóvenes, acceder a empleo se ubicó de primero: 33 % mencionó el desempleo.

De acuerdo con Luis Pedro España, los problemas que identificaba la juventud venezolana cambiaron radicalmente en menos de una década: la caída más grande la registró la inseguridad, con 22 puntos menos entre 2013 y 2021, mientras que el mayor aumento lo registraron los problemas económicos, con 16 puntos porcentuales más.

Menos confianza en instituciones y en la democracia

España destacó que se registró una caída importante de los niveles de confianza en las instituciones. Las instituciones que menos confianza generan entre los jóvenes son aquellas vinculadas al Estado, específicamente las políticas.

Las instituciones que más confianza reportan son las escuelas (81,8 %) y las universidades (80,1 %). La siguiente institución que más importa a los jóvenes son los empresarios: la empresa privada y los gremios empresariales.

Según la Enjuve 2021, en cuanto a la opinión política, la democracia descendió como sistema político para los jóvenes: solo la mitad de los jóvenes consultados respondió que la democracia es preferible a cualquier otro sistema político y 78 % está insatisfecho con la democracia en Venezuela.

“Es el 2013 el 69 % de los jóvenes decían que una democracia era preferible a cualquier otro tipo de sistema político y eso cae a 50,4 % en 2021”, indicó el investigador.

Entre las otras respuestas, 22,1 % dice que un régimen autoritario puede ser preferible y 27.5 % opina que da lo mismo una democracia que una dictadura.

Más jóvenes de centro-derecha

Sobre las preferencias políticas, 37 % de los jóvenes se definen de oposición, 31,1% están a favor del chavismo y otro 31,9 % se identifica como no alineados.

En cuanto a la ideología, los jóvenes que estaban posicionados en el centro eran 27,8% para 2013, pero esa cifra llegó a 43.3 % para 2021.

“En general, un país que era de izquierda o derecha, ideológicamente, se ha vuelto más un país de centro, e incluso de centro-derecha”, dijo España.

La intención de voto de las futuras elecciones regionales muestran que 44,7% del chavismo dice que va a votar y de la oposición solamente el 26 %.

Control social y miedo a participar

La Enjuve 2021 señala que 64,4 % de los jóvenes sienten control social y tienden a autocensurarse. De los opositores, 70 % sienten que deben cuidar lo que dicen, mientras que entre los partidarios del chavismo, la cifra es de 53 %.

La mitad de los jóvenes encuestados además dijo que tenía miedo por sus amigos y conocidos. Chavistas y no chavistas sienten temor de la represión del Estado sobre sus compañeros. También hay un fenómeno de autoinhibición política: 34 % de los jóvenes ya no participan en actividades políticas y casi 38% dicen que tienen miedo a la persecución.

“Lo que ha pasado en estos últimos años es una caída inmensa del interés por la política, una caída inmensa de la preocupación por los asuntos públicos y un incremento del miedo. Todo tiene que ver con un descontento generalizado”, expresó el sociólogo Luis Pedro España.

Tras obtener los resultados de la Enjuve 2021, la Ucab realizó un Encuentro Nacional de Juventudes con jóvenes, representantes de la sociedad civil, movimientos políticos y religiosos, sociedad civil y universidades. El propósito era fortalecer las capacidades para desarrollar estrategias para movilizar políticamente a las juventudes. Las actividades se mantendrán hasta noviembre.

“Tenemos un país donde hay muchos jóvenes capaces de hacer muchas cosas, pero que no tienen oportunidades de hacerlo, pero también saben que ese momento de que me regalen la oportunidad por ser joven no existe, sino que la tengo que salir a buscar”, dijo Andrea Mesa, coordinadora de formación de la Enjuve.

 

Vía Efecto Cocuyo (Vea el estudio completo aquí)

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora