InicioDestacadosJulio García Zerpa asume Ministerio de Servicio Penitenciario en plena crisis carcelaria

Julio García Zerpa asume Ministerio de Servicio Penitenciario en plena crisis carcelaria

Anuncio

El presidente Nicolás Maduro nombró este martes a Julio García Zerpa como nuevo ministro de Servicio Penitenciario, reemplazando a Celsa Bautista en el cargo.

Este nombramiento ocurre en medio de una serie de protestas que iniciaron los presos de más de 15 cárceles del país el pasado domingo. Los reclusos manifestaron su descontento ante el retraso procesal y las condiciones precarias de su confinamiento.

«Designé como nuevo ministro del Poder Popular para el Servicio Penitenciario a Julio García Zerpa para continuar impulsando un sistema adaptado a los nuevos tiempos, seguro, estable y con respeto a los derechos humanos», declaró Maduro en X.

El mandatario también agradeció a la vicealmirante Bautista, quien asumió el cargo el 13 de febrero de 2023, por «su importante labor» al frente del ministerio.

Anuncio

La exministra Bautista respondió a su destitución con un mensaje de gratitud:

«Mi comandante en jefe, Nicolás Maduro, agradecida por la confianza que usted depositó en mí para esta importante tarea frente al Ministerio de Servicio Penitenciario. A los hombres y mujeres que forman parte del sistema penitenciario, el mayor de los reconocimientos por su labor en la garantía de los derechos humanos de la población penitenciaria. Continuaremos en la lucha permanente por el desarrollo integral de la nación».

¿Quién es Julio García Zerpa?

Julio García Zerpa, abogado y hasta ahora diputado de la Asamblea Nacional, ocupa el cargo de primer vicepresidente de la Comisión de Política Interior, presidida por el oficialista Diosdado Cabello. Además, es miembro de la Comisión Especial para la Revolución Judicial, un plan del gobierno chavista para acelerar los juicios de los detenidos.

En una entrevista con el periodista Eligio Rojas en mayo del año pasado, García Zerpa reconoció que las medidas tomadas por la Comisión Especial para la Revolución Judicial eran paliativas, pero afirmó que «en definitiva se estaba haciendo justicia». También admitió la complejidad y lentitud de los procesos en el sistema penal.

- Anuncio -

García Zerpa es considerado un hombre de confianza dentro del alto gobierno. En sus redes sociales, frecuentemente comparte fotos de reuniones con figuras como Diosdado Cabello, Héctor Rodríguez y Nicolás Maduro Guerra, además de otros funcionarios relacionados con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y del sistema judicial venezolano.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora