El Consejo Nacional de Justicia de Brasil (CNJ) suspendió de manera cautelar a un juez que realizó comentarios misóginos durante una audiencia sobre un caso de acoso sexual de un profesor hacia una adolescente. La medida fue tomada por el corregidor nacional de Justicia, Luis Felipe Salomão, debido a la «gravedad y reiteración» de un comportamiento considerado «prejuicioso y misógino».
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El incidente ocurrió en la 12ª Sala Civil del Tribunal de Justicia del Estado de Paraná. Durante la audiencia, se discutía la implementación de medidas de protección para una estudiante de 12 años que alegó haber sido acosada por un profesor. El juez suspendido, Luis Cesar de Paula Espindola, minimizó el testimonio de la víctima y cuestionó la evidencia del supuesto abuso. Espindola fue el único en votar en contra de las medidas solicitadas por la Fiscalía.
Durante la audiencia, De Paula Espindola afirmó que «las mujeres están como locas por los hombres» y sugirió que las mujeres persiguen a los hombres debido a su escasez. «Las mujeres están locas yendo atrás de los hombres porque hay muy pocos. Es solo salir por la noche, yo no salgo mucho por la noche, pero yo sé, tengo funcionarias, tengo contacto con el mundo», declaró el juez.
El corregidor nacional de Justicia, Luis Felipe Salomão, señaló que los comentarios del juez «refuerzan prejuicios y estereotipos de género» y mostró una «profunda falta de respeto hacia las víctimas más recurrentes de violencia: las niñas y mujeres brasileñas».
Luis Cesar de Paula Espindola tiene un historial de condenas por violencia machista contra su hermana y ha sido acusado de agredir físicamente a otras mujeres. La suspensión cautelar permanecerá en vigor hasta que el pleno del Consejo Nacional de Justicia de Brasil tome una decisión definitiva.