InicioConsejosEmprendimientoJóvenes venezolanos ganan competencia de Harvard

Jóvenes venezolanos ganan competencia de Harvard

Anuncio

Este lunes 1 de marzo dos grupos de jóvenes venezolanos recibieron premios como los mejores de la competencia Worldmun de Harvard. Dicho evento, segundo del año, se realizó de forma virtual motivo a la pandemia por primera vez en su historia.

Venezolanos ganan competencia MUN de Harvard

Uno de los grupos ganadores lo conformaron estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Metropolitana, quienes recibieron el máximo galardón. Por su parte, el segundo grupo eran de alumnos adscritos al Institutos Educacionales Asociados, que consiguieron el premio como best high school delegation, en estreno de la categoría.

En el Modelo Nacional de las Naciones Unidas de Harvard con América Latina (Hnmun por sus siglas en inglés), los competidores deben estudiar la política de un país que representarán. Asimismo, investigar el manejo de un comité de la ONU al que asistirán y algún problema de interés internacional que debatirán durante cuatro días.

También te puede interesar: Directora de Educación en San Cristóbal tildó de «fracaso» las clases virtuales

Anuncio

«El MUN te enseña a desenvolverte a nivel profesional, pero también te enseña más que nada a crecer a nivel personal. A retarte, a medirte con otros siendo buena persona, con buenos valores. Eso me lo voy a quedar el resto de mi vida», expresó Rafaél Méndez, estudiante ganador de la UCAB

Algo más de los Modelos de Naciones Unidas

Para muchos jóvenes venezolanos, los “muneros” son estigmatizados como “intensos y rumberos”, debido a la cantidad de tiempo que estos grupos herméticos invierten en prepararse para representar a su país en las competencias internacionales. En cambio, para Méndez, el MUN significa resiliencia.

Rafael no solo representaba a la Ucab en el Consejo de Derechos Humanos (sí, el mismo de Bachelet). También había asumido el reto de ser uno de los tres asesores académicos del colegio IEA. La presión fue doble. La satisfacción de ganar con ambos también.

Fue distinguido con un “reconocimiento a la diplomacia”, junto con su alma mater y su país. El evento contó con más de 800 personas agrupadas en más de 30 instituciones.

- Anuncio -

«La cultura munera venezolana muchas veces es desconocida en el país, pero es un referente en el resto del mundo. Venezuela probablemente es el país con más premios ganados en los diferentes modelos de Naciones Unidas. Somos los mejores del mundo haciendo lo que hacemos», reseñó el estudiante.

Por su parte, Adelle Zapata, asesora académica de la delegación de la Universidad Metropolitana, enfatizó la importancia de mostrar a Venezuela desde la integridad en un contexto donde internacionalmente se destacan los antivalores de nuestra sociedad.

“Lo que más aprendimos todos como delegación es que no importa la circunstancia, siempre puedes dar el 100 % de ti y representar a tu universidad y a tu país lo mejor posible. Para ganar no hace falta doblar ninguno de tus valores, puedes ser una persona íntegra y realmente diplomática”, dijo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de El Pitazo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora