Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, solicitó que Venezuela rompa sus relaciones diplomáticas y comerciales con España, luego de que el Congreso de ese país reconociera a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Durante una sesión extraordinaria del Parlamento venezolano, Rodríguez propuso a la Comisión de Política Exterior aprobar una resolución para cortar todos los vínculos bilaterales. “Que la plenaria apruebe la ruptura inmediata de todas las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares”, expresó, añadiendo que los diplomáticos españoles deben abandonar el país.
Rodríguez también planteó la suspensión de los vuelos de aerolíneas españolas hacia y desde Venezuela, así como el cese inmediato de todas las actividades comerciales de empresas españolas en el territorio venezolano.
Rodríguez critica al congreso español: «Una tragicomedia»
En su intervención, Rodríguez calificó de «tragicomedia» la decisión del Congreso de España de reconocer a Edmundo González como presidente electo. “Estamos ante una repetición de uno de los más grandes errores políticos, diplomáticos y de injerencia en la historia mundial”, subrayó.
Rodríguez también destacó que “resulta inconcebible que se repita tan rápidamente un error de esta magnitud”, y aseguró que al Congreso español debería «darle vergüenza» por la decisión tomada. “Se atreven a imponernos un presidente como si desconocieran la realidad de nuestro país”, afirmó.
La votación en el Congreso español aprobó el reconocimiento de González como presidente electo de Venezuela, solicitando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siguiera el mismo camino. Sin embargo, Sánchez rechazó la medida, insistiendo en una solución negociada a la crisis venezolana y la publicación de las actas electorales.