InicioDestacadosJorge Rodríguez acusa a Guaidó de recibir más de $1.600 por minuto...

Jorge Rodríguez acusa a Guaidó de recibir más de $1.600 por minuto en 2021

Anuncio

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios de diciembre del 2020, Jorge Rodríguez, acusó a Juan Guaidó, líder del Parlamento elegido en 2015, de recibir al menos «1.600 dólares por minuto en 2021» y «embolsillárselos».

«Que un venezolano me diga si un tapaboca o una caja de CLAP ha sido comprado con los 841 millones de dólares. ¿Saben a cuánto asciende la cifra que recibió Guaidó? 1.223 millones de dólares», dijo Rodríguez desde la tribuna de oradores del hemiciclo legislativo este 5 de enero, luego de ser reelecto presidente del Legislativo.

El parlamentario oficialista sumó cifras de las ayudas que, según su versión, sacó de las propias informaciones aportadas por los dirigentes opositores del G4. Aseguró que el Departamento de Estado de los Estados Unidos le entregó a la gestión de Juan Guaidó aportes por 1,9 millardos de dólares y 1,2 millardos de dólares «para asistencia humanitaria para desarrollo y salud», lo que suma «3.100 millones de dólares que esos ladrones han recibido, para que el pueblo tenga una noción exacta del nivel de barbaridad. Con eso se hubieran podido comprar 442 millones de dosis contra covid-19», que alcanzaban para «toda América Latina».

Afirmó que con los 3.100 millones de dólares que recibió Guaidó en razón de ayuda humanitaria y activos del país se podía vacunar a toda América Latina. Enfatizó, además, que con el eufemismo de la protección de activos le entregaron Monómeros al presidente de Colombia Iván Duque. «Quiero que los médicos que luchan en Venezuela me digan si recibieron algún centavo del Bono Héroes de la Salud», agregó.

Anuncio

Justo el día anterior, la Asamblea Nacional electa en 2015, que dirige Guaidó y es la base para su interinato, aprobó la segunda discusión de la Reforma Parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición Democrática para restablecer la vigencia de la Constitución de la República de Venezuela.

Apegado a las instrucciones que dio Nicolás Maduro la noche del martes 4, Jorge Rodríguez reactivó una comisión, que preside el diputado José Brito, para que investigue la gestión de Guaidó y pidió que el fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab, inicie la investigación correspondiente.

 «Si quieren diálogo, respeten»

«Entre gallos y medianoche hubo varios despidos. Despidieron a Leopoldo López, a Alberto Ravell. Botaron a supuestos embajadores, magistrados de cargos que jamás ejercieron. A lo que no renunciaron fue al robo. Esta AN conformó en enero una comisión especial que se encargaba de investigar los crímenes de la anterior junta directiva. Ordeno a esa comisión que incorpore los delitos perpetrados hace dos días«, prosiguió Rodríguez en su discurso en referencia a las decisiones tomadas por la AN de 2015 en su sesión de este martes 4.

Respecto al diálogo que se ha intentado en México, con la intermediación del Reino de Noruega, Rodríguez pidió que se detenga «la hipocresía».

- Anuncio -

Advirtió que no habrá diálogo si no devuelven los activos al gobierno de Maduro, el oro que está en Inglaterra y Monóneros. También pidió que EE. UU. libere a Alex Saab. «Un diálogo sin responder ante la justicia está condenado al fracaso, no va a cristalizar en acuerdos ni será perdurable».

Rodríguez pidió a los diputados de la AN madurista hacer memoria sobre lo que «encontraron» cuando llegaron al Parlamento en enero de 2020, así como también los supuestos intentos de la oposición por boicotear su labor.

«Recuerden el desastre que encontramos, recuerden la destrucción no solo de la planta física sino la agresión a los trabajadores que fueron sometidos a violaciones de sus derechos, y por eso las primeras cosas que hizo esta junta directiva fue reivindicar el honor en sus condiciones laborales», añadió.

Por otra parte reiteró que el Parlamento de mayoría opositora, electa en 2015, usó los espacios del Legislativo para intentar disolver la República

Repitiendo en el cargo

Jorge Rodríguez e Iris Varela repetirán en este 2022 como presidente y vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios del 2020. A la junta directiva del Legislativo se sumó Vanessa Montero como segunda vicepresidenta, cargo que ocupaba el diputado Didalco Bolívar.

La designación de la nueva junta directiva se hizo en la sesión de instalación de la AN, realizada este miércoles 5 de enero desde el Palacio Federal Legislativo. Fue por mayoría evidente que Rodríguez, Varela y Montero fueron electos como nuevas autoridades del Poder Legislativos.

La instalación de la nueva junta directiva se hizo en poco más de una hora. La sesión que estaba pautada para las 11:00 de la mañana arrancó cerca de las 12:00 del mediodía. A las 12:18 pm el diputado oficialista Diosdado Cabello presentó la propuesta de directiva del llamado Bloque de la Patria, estos más tarde se harían con los cargos respaldados por la mayoría de diputados en la AN (oficialistas).

«Nadie vaya a pensar que el peligro pasó, no. El peligro está latente, el imperialismo sigue actuando, sigue operando y está en todas partes», dijo Cabello desde la tribuna de oradores. Seguidamente comento: «queremos proponer que Jorge Rodríguez siga al frente de la AN como presidente. Nuestra propuesta es que siga Iris Varela como primera vicepresidenta y Vanessa Montero sea la segunda vicepresidenta».

Por parte de la oposición el diputado Luis Parra presentó los nombres que desde esa bancada se planteaban para directivos. «Consideramos que en la junta directiva debe estar representada la minoría dentro del Parlamento», dijo. Segundos después propuso a los diputados Luis Augusto Romero, Anyeli Tamayo y Alfonzo Campos como presidente, vicepresidente y segundo vicepresidente, respectivamente. Posteriormente perderían la votación.

«Yo juro»

A las 12:51 de la tarde fue reelecto por mayoría evidente Jorge Rodríguez como presidente de la AN, luego le siguió la reelección de Iris Varela y la elección de Vanessa Montero.

«Juro por la sangre derramada por los libertadores, juro por mi honor y espíritu, por los huesos de mi padre que cayeran luchando por la libertad, por el espíritu inmortal de Chávez, por la sonrisa de mis hijos y por la sonrisa de los niños de Venezuela. Juro por la paz, juro por la lealtad suprema a los valores de esta patria de soberanía, autodeterminación y libertad que cumpliré y haré cumplir las funciones que la Constitución me confiere en mi condición de presidente de la AN. Esto es principalmente un vocero más de la expresión del pueblo que está acompañado por la voz que ustedes traen . Juro que continuaremos defendiendo el derecho a la paz, la soberanía, de los apátridas y traidores. Juro que el futuro le pertenece al pueblo de Venezuela», manifestó Rodríguez al momento de su juramentación.

El parlamentario luego de ser investido juramentó a iris Varela y Vanessa Montero, electas vicepresidenta y segunda vicepresidenta del Parlamento. Posteriormente a Rosalba Gil e Inti Hinojas que en el año anterior también fueron electas por mayoría evidente como secretaria y subsecretaria del Legislativo.

Dimes y diretes de siempre

La pelota de la culpa una vez más fue pasada de una bancada a otra en la sesión de instalación de la junta directiva. Previo al proceso de juramentación tomó la palabra el diputado opositor José Gregorio Correa, quien recordó que aunque en el chavismo dentro de la Cámara es mayoría no tiene músculo entre la ciudadanía.

La postura de Correa fue fijada en medio de las pedidas de la oposición por tener una representación dentro de la junta directiva.

«En noviembre del 2021 sacaron menos votos. Tiene que llamarles la atención. Son la mayoría de la Cámara pero no la mayoría de la calle. Debemos contribuir a una agenda enfocada a tres aspectos, reforma judicial, del Poder Moral, que ayudará mucho al reclamo de la población, porque la gente está atenta a esta sesión pero cuando terminen sus problemas seguirán siendo los mismos», dijo.

Seguidamente Jorge Rodríguez, quien para ese entonces no había sido reelecto sino que fungía como director de debate le exhortó a apegarse al orden.

La misma solicitud fue hecha al diputado oficialista Pedro Infante, quien luego de respaldar la propuesta de la bancada oficialista recicló el discurso de chavista de las sanciones y atentados del llamado «imperialismo» y naciones élite de Estados Unidos.

 

Vía TalCual

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora