InicioNoticiasEl Mundo¿Jesús Santrich muerto? Estas son las teorías que se manejan

¿Jesús Santrich muerto? Estas son las teorías que se manejan

Anuncio

Este martes 18 de mayo se anunció la muerte de Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las FARC. Así lo dijo el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, quien resaltó que la información todavía se encuentra en proceso de verificación.

En ese orden, citó a fuentes de inteligencia que el motivo de su aún presunta muerte se debió a un enfrentamiento el pasado lunes entre grupos armados irregulares de la disidencia y el Ejercito venezolano.

¿Muerte de Jesús Santrich, el líder guerrillero?

El presunto fallecimiento en Venezuela de Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, sería determinante para confirmar que en dicho territorio se refugian “narcocriminales”, precisó Molano.

De acuerdo al diario Semana, el enfrentamiento que habría terminado con la vida de Santrich sucedió en una presunta operación de contraespionaje que realizaba en su contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Anuncio

Debido a las ruptura de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia se difuculta el acceso a información veraz de este suceso.

También te puede interesar: Llegan inyectadoras e insumos al país desde China, pero no más vacunas

Teorías

El mismo medio explica que se manejan diversas teorías sobre la muerte del representante de la “exguerrilla”.

- Anuncio -

“La primera hipótesis es que el líder de la llamada Nueva Marquetalia habría sido dado de baja en un combate entre grupos armados que se disputarían el negocio de la coca”, detalló Semana.

Otra de las hipótesis que resuena es que el asesinato habría sido ejecutado por alias Farley y alias Arturo, las fichas clave de Néstor Gregorio Vera, alías Iván Mordisco, líder del autodenominado Frente Primero de las disidencias de las FARC.

Por otro lado, explicaron que se maneja la tesis de que Santrich fue víctima de una emboscada en un campamento; acción que presuntamente realizó un grupos de mercenarios.

Dudas de su palabra

Tras las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, Santrich asumió un puesto en el Parlamento colombiano. Allí gestionó un partido político que integraron presuntamente exguerrilleros.

No obstante, las autoridades ejercieron investigaciones sobre el compromiso que hizo para con el acuerdo. El 30 de junio de 2019 entró en la clandestinidad y organizó la disidencia “Segunda Marquetalia”, junto a Iván Márquez, exjefe del equipo negociador de las FARC.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora