Irán emitió una contundente advertencia, afirmando que «cortará las manos y los pies» de aquellos que agredan al país, en lo que parece ser una referencia a Israel tras los recientes asesinatos del líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, y de un general iraní. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, aseguró que estas acciones no quedarán sin respuesta.
“Los agresores recibirán una respuesta que será lamentable para ellos”, declaró Kananí en una rueda de prensa, respondiendo a preguntas sobre las posibles reacciones de Teherán ante las muertes ocurridas el viernes en Beirut.
Kananí enfatizó que las acciones de Israel “no quedarán impunes” y que el Estado judío enfrentará un “castigo” por sus agresiones.
“Irán no dejará sin respuesta ninguna de las acciones hostiles del régimen sionista contra la República Islámica, y este régimen no se librará de las consecuencias por los crímenes que ha cometido contra Irán”, afirmó.
Asimismo, el portavoz instó a las naciones islámicas a tomar medidas decisivas contra Israel, un llamado que también hizo el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, hace dos días.
“Los países islámicos poseen numerosas capacidades para ejercer presión y castigar a este régimen”, afirmó Kananí.
Después de los asesinatos de Nasrala y del general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní, Abbas Nilforushan, la retórica de la República Islámica ha sido más cauta en comparación con ocasiones anteriores, evitando referencias directas a respuestas militares.
En su lugar, tanto Jameneí como altos funcionarios de la Guardia Revolucionaria han indicado que el “Eje de la Resistencia” tomará medidas contra Israel. Esta alianza informal, liderada por Irán, incluye a Hezbolá, las fuerzas palestinas de Hamás, los hutíes de Yemen y diversas milicias islámicas de Irak.