InicioNoticiasEl MundoInicia nuevo proceso de deportación en Chile: 55 venezolanos expulsados

Inicia nuevo proceso de deportación en Chile: 55 venezolanos expulsados

Anuncio

Este domingo 25 de abril el gobierno de Chile expulsó a 55 venezolanos bajo el despliegue de un nuevo proceso de deportación sobre migrantes. De acuerdo al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, 40 de los connacionales entraron por trochas y 15 están involucrados con crímenes en el país.

Deportan a 55 venezolanos de Chile

«Este es el primero de los vuelos contratados por la Subsecretaría del Interior y la Dirección de Extranjería y Migraciones para materializar expulsiones ya sean judiciales o administrativas. En este caso son 55 ciudadanos extranjeros», dijo Galli en una rueda de prensa.

La Policía de Investigaciones (PDI) trasladó a los venezolanos en al menos cinco autobuses hasta el aeropuerto de la ciudad de Iquique (unos 2.400 km al norte de Santiago). Los vistieron de overoles blancos con capucha; mascarillas para evitar contagios por el covid-19, esposados y un agente acompañó a cada uno de los migrantes para abordar un avión rumbo a Caracas. Así lo evidenciaron imágenes que proporcionó el Gobierno Regional de Tarapacá.

También te puede interesar: ¿Cuál es la vacuna más efectiva contra el covid-19? y 10 preguntas más sobre los antídotos a la pandemia

Anuncio

El motivo de la deportación, según el funcionario, es que 15 de los venezolanos están acusados por delitos como tráficos de migrantes, tráfico de drogas y robo; mientras que el resto de las 40 personas ingresaron a Chile por caminos irregulares, motivo suficiente para expulsarlos, aclaró.

Nuevo proceso de deportaciones

A lo largo del 2020, las autoridades chilenas expulsaron a 1.365 extranjeros y, en lo que va de año deportaron a 200 migrantes en aviones de la Fuerza Aérea.

Las proyecciones de oficialismo en Chile pretenden sacar del país a cerca de 1.500 extranjeros este mismo año. Escenario que los motivó a arrendar 15 aviones comerciales, los cuales realizarán 15 vuelos.

Críticas a las medidas

Organizaciones de ayuda al migrante denunciaron que estas expulsiones vulneran los derechos de los migrantes ya que se les confisca su documentación, se les impide el acceso a abogados, y que su arresto contradice la recién publicada Nueva Ley de Migraciones, vigente desde el 20 de abril.

- Anuncio -

Esta ley indica que los migrantes que ingresaron con pasaporte o tarjeta de identidad antes del 18 de marzo de 2020 pueden obtener una visa. Pero los migrantes que ingresaron a Chile por pasos no habilitados, tienen un plazo de 180 días para salir del país y acudir a un consulado chileno en el exterior para solicitar una visa. Si su solicitud es admitida, podrán regresar.

«No se entiende que al mismo tiempo que la ley permite la regularización de estas personas, se las expulse sin darles la oportunidad de acogerse a este proceso», indicó el Servicio Jesuita a Migrantes.

En enero pasado, más de 3.800 migrantes, principalmente venezolanos, ingresaron a pie de forma irregular por la frontera entre Chile y Bolivia, soportando el tortuoso tránsito entre el altiplano y el desierto.

Un colombiano y cuatro venezolanos murieron en su intento por llegar a Chile, indican datos del gobierno.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de AFP

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora