InicioDestacadosInforme Cedaw: Venezuela avanza en derechos de las mujeres, pero persisten problemas...

Informe Cedaw: Venezuela avanza en derechos de las mujeres, pero persisten problemas estructurales.

Anuncio

Venezuela participa en la sesión del comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) de las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con los derechos de las mujeres.

La ministra para la mujer y la igualdad de género, Diva Guzmán, destacó los esfuerzos del país para combatir las formas de discriminación y denunciar cualquier proceso que atente contra los derechos humanos de las mujeres. Guzmán reconoció que la desigualdad de género se ha acentuado durante la pandemia, pero resaltó la implementación de nuevos mecanismos para promover la paridad política y fortalecer la soberanía.

La ministra también informó sobre el avance en la elaboración de la Ley Orgánica de Derechos Humanos de las Mujeres, la cual busca proteger a las mujeres de la violencia y garantizar una vida libre de violencia. Asimismo, mencionó los beneficios crediticios para las mujeres, el Plan Parto Humanizado y el Programa Semillas para la Vida como iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres en el país.

Durante su intervención, Guzmán hizo un llamado al comité de expertos de la Cedaw a la eliminación de las medidas «coercitivas unilaterales» que limitan el desarrollo de las políticas públicas para las mujeres. La Cedaw es un instrumento internacional que detalla las formas de discriminación contra las mujeres y establece los lineamientos para su erradicación.

Anuncio

Sin embargo, a pesar de los avances mencionados por el gobierno, organizaciones no gubernamentales han documentado informes que muestran una realidad diferente. Se denuncia la falta de cifras concretas sobre feminicidios, mortalidad materna y el pleno disfrute de los derechos sexuales y reproductivos en el país. Además, las víctimas de violencia enfrentan obstáculos al buscar ayuda, ya que las instituciones y funcionarios carecen de formación en perspectiva de género, lo que lleva a su revictimización.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora