InicioNoticiasEconomíaInflación venezolana motivó la subida de precios en 13 rubros

Inflación venezolana motivó la subida de precios en 13 rubros

Anuncio

El Observatorio de Finanzas (OVF) emitió este miércoles un informe donde afirma que la inflación del país aumentó 9,1% en el mes de marzo, en ese orden asegura que al menos 13 rubros fueron víctimas del índice macroeconómico, lo que generó una subida en sus precios al consumidor.

Así lo expresó el miembro de la OVF, Alfonso Marquina, quien a su vez mencionó que la inflación acumulada quedó en 155,3%, mientras que la interanual se posicionó en 3.867%.

Aumentaron los precios de al menos 13 rubros por la inflación

De acuerdo al observatorio adscrito a la Asamblea Nacional electa en 2015, este tipo de informes responde a la ausencia de estadísticas oficiales. De tal manera ofrece un panorama actualizado ante el Índice Nacional de Precios al Consumidor:

También te puede interesar: Aumentan Unidad Tributaria más de 1.200%

Anuncio

inflación precios 13 rubros

Ante la subida de tarifas motivo a la inflación Marquina atribuye el panorama en gran medida a las acciones del gobierno.

«Esto ratifica que el principal componente de la inflación es la irresponsabilidad del gobierno. Así como la utilización del Banco Central de Venezuela como mecanismo para financiar el déficit fiscal. Mes a mes se sigue emitiendo dinero inorgánico generando la hiperinflación», expresó el opositor.

Seguidamente explicó que la menor tasa de crecimiento de la liquidez fue de 18% con respecto a febrero. Esto, agregó, sumado a una moderada devaluación del tipo de cambio de 6% debido al pago de impuestos resultó en una tasa de inflación del 9% referente a marzo; siendo «la más baja desde que hacemos esta medición», precisó.

- Anuncio -

No obstante , recordó que muestra las inflaciones más bajas del año debido al pago del Impuesto Sobre la Renta. Momento en el cual muchas empresas y hogares venden divisas para comprar bolívares y pagar los tributos, dijo Marquina.

Menos consumo

Una de los factores que asegura el miembro de la OVF desacelera la inflación en el país en la disminución del consumo en los hogares

«Después de dos meses con tasas de inflación superiores a 50%, esta es una desaceleración de los precios que con alta probabilidad es circunstancial. Pensamos que los precios se van a acelerar en abril nuevamente, y seguir la senda hiperinflacionaria, ya que los fundamentos que la generaron aún se mantienen”, advirtió.

Una de las muestras, culminó, es el aumento de la canasta alimenticia, que actualmente ronda los 260 dólares para una familia de 5 integrantes; mientras que el sueldo mínimo se mantiene en menos de 1 dólar mensual.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.  

 

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora