InicioNoticiasEconomíaInflación venezolana cerraría en 1.000% en diciembre de este año

Inflación venezolana cerraría en 1.000% en diciembre de este año

Anuncio

De acuerdo a Ecoanalítica, la inflación venezolana se mantiene firme y en aumento, luego que el jefe de la firma, Luis Bárcenas, afirmara que el índice macroeconómico entre enero y julio cerró en 300%, por lo que estima una inflación cercana al 1.000% para diciembre del 2021.

Inflación venezolana alcanzaría 1.000% a finales del año

En ese orden, el experto aclaró que el comportamiento de los precios responde a las consecuencias de la pandemia en el país y su efecto sobre el gasto de la ciudadanía. Asimismo, destaco que la falta de financiamiento por parte de la banca contribuye al panorama hiperinflacionario, además de la restricción del gasto fiscal del gobierno se han sentido

«En la medida que los sectores no reciban dinero, no tienen cómo pagar, por eso la inflación del año va en unos 300% entre enero y julio. Es elevado, pero es un cambio marcado con respecto a los dos años anteriores. Para diciembre esperamos que esté cercana a 1.000%», explicó Bárcenas.

Por otro lado, recordó que el primer semestre del año se vivió un tipo de cambio como de «carrusel». Aunque los mencionados factores habría profundizado la situación, si no también las políticas económicas que se tomaron.

Inestabilidad económica

Anuncio

Con respecto al tema cambiario, el representante de Ecoanalítica precisó que también se experimentó períodos de estabilidad y luego de fuertes subidas; por lo que enfatizó es difícil pensar en una tasa estable.

También te puede interesar: Tras reconversión del bolívar, así quedaría el cambio a pesos colombianos

“Esa inestabilidad viene por la falta de recursos para que el venezolano adquiera divisas y así proteger su patrimonio. También pasa cuando en ciertas semanas el gobierno, traicionando su objetivo antiinflacionario, suelta más plata a la calle, paga bonos, recuperando transitoriamente el poder adquisitivo de algunos venezolanos. Por eso, en lo que resta de año, vamos a seguir con vaivenes recurrentes en el precio de la divisa”, dijo Bárcenas.

Reconversión costosa, pero no inflacionaria

Aunque parece un secreto a voces, hace poco más de un mes, Bloomberg publicó que el gobierno llevaría adelante una reconversión para el mes de agosto. Los altos montos que se manejan en la economía, producto de un prolongado proceso de hiperinflación, han provocado que varios sectores la hayan solicitado.

- Anuncio -

Este jueves, el Banco Central de Venezuela anunció que la reconversión del bolívar serña u  hecho a partir del 1 de octubre. Sin embargo, Bárcenas señaló que el proceso sería costoso.

“La reconversión se viene estudiando desde un tiempo prolongado, pero no es barato para el gobierno. Tampoco es fácil para la banca adaptarse», dijo.

Finalmente, el jefe de Ecoanalítica invitó a los ciudadanos a entender la medida.

“No tendrá incidencia en la inflación. Hay que saber que la hiperinflación tiene su raíz en la poca credibilidad que tenemos sobre el bolívar y las autoridades que deben velar por su valor. Solo será una mejora en el tema contable”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de El Impulso

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora