Inicio Destacados ¿Indulto o liberación de rehenes?

¿Indulto o liberación de rehenes?

Anuncio

La medida de “indulto” anunciada hoy por el chavismo en Venezuela, y que favorece en gran medida a activistas políticos, sería otra de las jugadas que anticipan con miras a legitimar el proceso de elección parlamentaria que convocó el Consejo Nacional Electoral (nombrado por el Tribunal Supremo de Justicias, custionado) para el próximo 6 de diciembre, la cual ha generado incontables reacciones.

En tiempos de convulsiones sociales y anarquía, el desasosiego y las bajas pasiones se desbordan por doquier mostrando los desafueros de una sociedad enferma y pervertida, como consecuencia inmediata de un fenómeno de desesperación colectiva por la supervivencia, inducida como fórmula certera de los desalmados que necesitan imponer el control social para dominar al margen de la ley.

Con respecto al “indulto”

El indulto en Venezuela, es una gracia presidencial, donde el presidente de la república (legítimo) perdona a una persona toda o parte de la pena (no el delito) a la cual había sido condenada, en virtud de una sentencia firme.
De aquí se deducen dos situaciones:
1.) Si se toma en cuenta lo que hasta ahora ha mantenido la oposición, que Maduro es desconocido como presidente, éste no tiene, ni la competencia, ni la capacidad para otorgar indultos.
2.) En el supuesto que sea considerado Maduro como presidente, uno de los requisitos fundamentales del indulto es la existencia de una SENTENCIA FIRME. En este caso, la gran mayoría de los “indultados”, sólo poseen averiguaciones abiertas, la mayoría amañadas e infundadas y, muchos de ellos ni siquiera han sido presentados en tribunales y casi ninguno sentenciado. En consecuencia, no poseen un dictamen final y menos pena alguna que perdonar. Por lo cual, en ningún caso procede la figura del indulto.

Anuncio

El abogado Joel Garcia explicó que el indulto es una medida para personas “culpables de un delito”. El jurista comenta que debe haber un sobreseimiento de la causa a quienes fueron excarcelados.

Reacciones

De la orden de los Caballeros del Fenix, deducen que el transitar los mismos caminos que hemos recorrido desde hace 200 años en Venezuela, nos llevará al mismo destino -claro está- sólo los ciudadanos podrán cambiarlo, los pueblos pervertidos jamás podrán hacerlo.

“El pervertido elegirá demagogos esperando dádivas, esa es la vulgar clientela, observen bien que aún aspirando a salir del usurpador, pero sin sacarlo, ya se perfilan como líderes que se autodenominan los políticos de siempre o los herederos de sus mañas, como la opción de cambio. Nadie podrá culpar a otro de volver a caer en el mismo abismo”. Es normal errar, pero lo que resulta normal para los servidores políticos es echarle la culpa de esos errores a otros. Cuando el dinero habla la verdad calla en una sociedad sin honor.

- Anuncio -

Una de las respuestas más contundentes a la eminente treta chavista, fue la del diputado Américo De Grazia, uno de los “beneficiados”, quien a través de un trino expresó “…ni Maduro es presidente, ni yo soy delincuente”, donde también exigió la renuncia a la ocupación “fáctica” del chavismo.

Por su parte la abogada defensora de Derechos Humanos, Támara Suju, tuiteó “…Esto no existe en el Derecho Penal”, considerando absurda la medida.

El también, en lista de “indultados”, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, Juan Pablo García, sentenció que “El usurpador Nicolás Maduro pretende arreglar su situación y obligarnos a participar en el circo electoral…”, expresó que su único delito es oponerse al régimen.

Otra de las que mencionan para la medida es la diputada, Mariela Magallanes, quien a través de su cuenta de Twitter, fue una de las primeras en pronunciarse, sentenciando que: “Ni Maduro es presidente ni en Venezuela hay estado de Derecho”. explicando que la lucha es por la libertad para “dejar de ser rehenes de una tiranía criminal”.

 

Los chavistas también dejaron saber sus opiniones respecto al anunció que hizo Jorge Rodríguez, ministro de comunicación en nombre de Maduro. Una de ellas, la periodista Mary Pili Hernández, quien ha ocupado numerosos cargos a lo largo de 14 años del chavismo, fue también objeto de intensos rumores sobre una supuesta furtiva relación con el fallecido comandante. Los rumores fueron tan difundidos que durante una entrevista para la televisión española, Hernández se vio obligada a hacer la aclaratoria: “Quiero que en la tierra de mis padres se enteren de que yo no soy la amante de Hugo Chávez”.

Ella no quiso quedarse atrás, en las críticas que surgieron luego del “indulto”, cuestionando al heredero de Chávez: “¿Será que el Presidente Nicolás Maduro va a sacar otro decreto para indultar a los chavistas”, en donde también fustigó que si el proceso de “reconciliación” es sólo con los “opositores”.

Del exterior se hicieron también sentir los cuestionamientos al mencionado “decreto presidencial”, así lo hizo saber el expresidente de Colombia Ándres Pastrana, quien utilizó al tiempo la red social Twitter para plasmar un trino contundente al chavismo y a la oposición: “El narcodictador @NicolasMaduro cometió el delito más grave contra la democracia al secuestrar y encarcelar cobarde e ilegalmente a sus opositores políticos. Tristemente, si la oposición acepta el “indulto”, acepta al dictador como presidente legítimo”.

 

¿Qué pasó con los militares?

En el cuestionado decreto de “indulto”, la suerte no llegó a los cientos de militares encarcelados por oponerse a Nicolás Maduro (importante recordar, se oponen a Maduro, pero aún mantienen en corazón chavista).

El exministro de Alimentación chavista, Hebert García Plaza, quiso dejar por sentada su posición, en la red social más utilizada en Venezuela, preguntando el por qué Maduro no liberó al “GJ Raúl Baduel, MG Rodriguez Torres, Tcnel. Marin Chaparro y demás compañeros secuestrados”.

Así mismo, la periodista experta en temas militares, Sebastiana Barraez, dijo que ningún militar “empezando por Rodríguez Torres”, exministro de Defensa chavista, no están libres porque a muchos les ofertaron ser candidatos a las elecciones del 6 de diciembre a cambio de sus excarcelaciones.

séquicos de negociadores o cómplices

Es obvio que los zalameros no dejan escapar oportunidad para expresarse si, por supuesto, les ayuda a ganar adeptos para sus candidaturas negociadas con el chavismo e intereses de poder particulares. Es así como el excandidato presidencial Henrique Capriles, se refirió al caso “¿Cómo no alegrarse de que Rubén González, Roberto Marrero y muchos más puedan reencontrarse con su familia? ¡Es un acto de justicia!”. 

A cuál “justicia” chavista se refiere Capriles, será que los más de 350 mil venezolanos asesinados por la violencia en más de 20 años de chavismo, las miles de familias desmembradas, los enfermos que siguen padeciendo y muriendo, el país en ruinas, la corrupción libre y sin reclamo, el ciudadano siendo cada vez más pobre; los verdaderos venezolanos creerán que lo ocurrido hoy es un “acto de justicia”. ¿Explíquenos, Capriles, cómo imparte “justicia” un régimen que se empeña en inmortalizarse en el poder, secuestrador de instituciones, donde sus miembros “narco-criminales” son buscados por la justicia internacional y, cuyas cabezas tienen precio? ¡EXPLÍQUENOS!

Por su parte, Franklyn Duarte, vicepresidente negociado por el chavismo de la Asamblea Nacional, de quien se dice recibió millones de dólares para pautar con la tolda roja, dijo que “aplaudía” el “indulto presidencial”. Insistiendo en que la lucha la deben dar los mismos venezolanos y no esperar que “otros lo hagan”. Casualmente, aunque ya no es de extrañar, que fuesen las mismas palabras que utiliza el chavismo y repetidas hoy por Jorge Rodríguez durante el anuncio: “los problemas de Venezuela los resolvemos los venezolanos”.

¡Misma agenda, mismo discurso!. Por cierto, recuerdo cuando en mi programa de radio en la emisora Ecos del Torbes, en varias oportunidades Duarte con su voz brabucona y con supuesta “gallardía”, tildaba a Maduro de “usurpador” en las entrevistas que le hice, en una ocasión, antes de salir al aire, le dije: “diputado bajemos un poquito el tono” porque Conatel ya había enviado tres comunicaciones a la emisora cuestionando mi programa, a lo que él respondió: “usurpador es usurpador, licenciado”. Cómo cambia la gente con picada de alacrán.

¿Cuántos quedan?

Gonzalo Himiob, Director Vicepresidente de Foro Penal, explicó que 23 personas (de la lista de 110 sujetas a indulto) ya estaban en libertad bajo medidas cautelares, mucho tiempo atrás, sin que la medida fuese acatada. El resto (37 personas) estaban sujetas a investigación, pero no a restricciones de su libertad. Ademas, de los 110 en lista, sólo 50 son Presos Políticos, es decir, sólo 50 están privados de libertad. Asimismo, detalló que: “De las 29 mujeres Presas Políticas en Venezuela, sólo hay 6 en la lista. Tres bajo arresto domiciliario, una en el  Instituto de Orientación Femenina y dos en el SEBIN-Helicoide.

Himiob hizo especial atención a que en la  lista de 110 indultos leída hoy no incluyó a los dos adolescentes, uno de ellos, de Bolívar, quien alcanzó mayoría de edad en mayo de este año, y sigue en prisión, y a quien el Foro Penal lo tiene contabilizado como preso político.

Sin duda lo que está en marcha no es un “plan de reconciliación nacional”, eso ya lo hemos vivido repetidas veces en víspera electoral o presiones internacionales, con muchos de la oposición ayudando a oxigenar otra elección con instituciones secuestradas; lo que se espera, sin lugar a dudas, es un nuevo plan, que incluyen otros actores, para perpetuar al chavismo corrupto más años de poder en Venezuela y legitimar procesos viciados fraudulentos.

Los presos políticos en Venezuela son utilizados por chavismo y oposición como piezas de ajedrez, en donde sus familiares son manipulados vilmente por clamor a las liberaciones de sus parientes, pero, estemos claros, no se puede llamar indulto a procesos penales inconclusos, lo que está ocurriendo es sólo liberaciones cautelares de rehenes en manos de secuestradores, quizá lo que se avecina son sanciones muchos más contundentes contra el chavismo por la violación sistemática de los Derechos Humanos en el país y cuyos informes, fielmente documentados, quiere maquillar Maduro con estas excarcelaciones.

Quienes integran la lista de los 110

Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Freddy Superlano, Américo De Grazia, Carlos Lozano, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, Rafael Guzmán, Franco Casella, Juan Pablo García, Winston Flores, José Simón Calzadilla, Henry Ramos Allup, Edgar Zambrano, Luis Florido, Juan Pablo Guanipa, Gilber Caro, Ismael León, Renzo Prieto y Tony Geara.

Yoelkis Frontado, José Daniel Hernández, Israel Villasana, Jonathan Escobar, Julio César Flores Pulgar, Jesús Franco Rojas, Antonia Turbay, Enrique Perdomo, Wilmer Quintana, Luis Gómez Peñaranda, Romel Guevara, Gustavo Enrique Bell Anciani, Rafael Gutiérrez Robles, William Correia, David Johan Jaimes, Josué David Ortega, Sergio Termini Tudela, Víctor Cilio, Elio Mendoza Acosta, Tania Rodríguez, Andrea Sayago, Fernando Marcano y Javier Antonio Vivas.

Pedro Pérez Zambrano, Giovanni Meza, Leonardo Atacho, Aaron Atacho, Fabricio Ojeda Fernández, Eleomar José Pérez, Andrés Montesinos, Javier Leonardo Pérez, Jordi Rafael Pérez, Carlos García, Jhonny Campos, José Campos, Jonathan Suárez, Luisa Mimi Arriaga, Marco Aurelio Antoima, Juan Carlos Torrealba, Kleibert Oropeza, Edgardo Parra Sierralta, José Ignacio García, Roberto Suárez Rodríguez,Nicmer Evans, Arnoldo Gabaldón Berti, Oscar Barreto, Luis Aparicio Méndez, José Luis Cartaya, Ramón José Medina, Emilio Boulanger y Juan Bautista Prado. (Tomado de El Nacional)

 

 

 

Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora

Acusan a Evo Morales de comprar a medios de comunicación con dinero proveniente de Venezuela

El gobierno interino de Bolivia acusó este miércoles al anterior Ejecutivo de Evo Morales de haber desviado de forma aparentemente ilícita más de 16...

Béisbol nacional empieza a ver la luz

El béisbol nacional empieza a ver la luz, para jugar la temporada 2020-2021 en medio de la pandemia de la COVID-19 que azota al...

Falla eléctrica motivó caída del Internet venezolano en un 62%

Este miércoles 23 de septiembre se registró una falla eléctrica en varias regiones el país, lo que motivó una caída de Internet del 62%...

Capturan a 3 sujetos de la banda Los Ferieros con más de 167 kilos de cocaína

Este 23 de septiembre, una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana logró detener a 3 hombres en el municipio Samuel Darío Maldonado, presuntamente adscritos...

Se activará, por fases, el transporte público en San Antonio del Táchira

El gremio de transportistas del municipio Bolívar mantuvo una reunión el pasado martes 22 de septiembre con el alcalde William Gómez con la intención...