InicioNoticiasEl MundoIncrementó la pobreza en América Latina a niveles históricos

Incrementó la pobreza en América Latina a niveles históricos

Anuncio

De acuerdo a una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el índice de pobreza en América Latina se alcanzó un 33,7%; lo que representa uno de los niveles más altos en los últimos 12 años de siglo en dicho continente.

Pobreza en América Latina aumenta hasta un 33,7%

El informe del organismo internacional expone que la subida de estos niveles socioeconómicos se deben a la llegada de la pandemia en la región. En ese sentido, detallaron que la situación motivó una caída del Producto Interno Bruto durante el 2020.

De 654 millones de habitantes, establecieron que 209 millones de personas se encuentran en un estado de pobreza. Con respecto a la pobreza extrema, agregaron que 78 millones de personas permanecen en esa condición; números que no se percibían desde hace 20 años en ese nivel.

También te puede interesar: Mototaxistas exigen reactivación de rutas nacionales fronterizas

Anuncio

El incremento de la pobreza se muestra pese al despliegue de medidas de protección social de emergencia contra el Covid-19.

“La pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región. En la actualidad se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis”, explicó Alicia Bárcena, secretaria general de Cepal.

Brecha social

Por otro lado, el incremento de la pobreza en el continente dejó en evidencia ciertos aspectos sociales que generan tensiones en los gobiernos. Entre las que resalta el informe se mencionan las desigualdades estructurales de las sociedades latinoamericanas; los altos niveles de informalidad y la desprotección social.

Asimismo la Cepal registró una injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado; panorama que “atenta contra el pleno ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres”, sumó.

- Anuncio -

Los estragos de la pandemia generaron en latinoamérica más de 20 millones de casos y 635 mil fallecimientos. Con el 8,4% de la población mundial, América Latina registró el 27,8% de las muertes por el virus.

Por ende califica como la segunda región más enlutada por el coronavirus en el mundo, detrás de Europa.

Finalmente la comisión económica exhortó a garantizar la protección social universal para garantizar el bienestar de la población. Así como avanzar con nuevos pactos sociales y fiscales en plena transferencia de emergencia sanitaria.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de AFP

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora