InicioNoticiasRegionalIncrementan las ventas informales en Táchira mientras se incumple la cuarentena radical

Incrementan las ventas informales en Táchira mientras se incumple la cuarentena radical

Anuncio

En las calles de San Cristóbal se registró un incremento del ventas informales, además de establecimientos de comercio formal abiertos durante los períodos de cuarentena radical, según el economista Aldo Contreras, quien aseguró que de alguna manera burlan los controles de los organismos de seguridad.

«Ya es normal que, en tiempo de cuarentena radical, los establecimientos continúen abiertos a lo largo de la avenida Carabobo, barrio Sucre, Pueblo Nuevo, Las Flores. De algún modo burlan a los sectores policiales», dijo el especialista.

Aumentan ventas informales durante cuarentena radical

El domingo pasado Nicolás Maduro decretó la tercera semana consecutiva de confinamiento estricto motivo a la subida de los niveles de contagio en el país. Esta medida limita el despliegue de todos los sectores productivos, enfocándose solo en los grupos priorizados. Dicha situación motivó a los negocios formales e informales buscar la manera de evadir la seguridad.

También te puede interesar: Aumenta la inflación y el PIB sigue en picada en los primeros meses del 2021

Anuncio

«En la Av. Carabobo se pudo contabilizar 41 ventas informales; en la Av. principal de Las Flores hay más de 19 puestos de ventas informales. La semana pasada había 17 y todos  venden lo mismo: víveres y otros productos colombianos», detalló.

Afirmó que no existe control para este panorama ni favorecimiento a la economía formal, que se ve golpeada por el confinamiento. Asimismo resaltó que las autoridades no presentaron algún plan para ayudar a los empresarios, ni auxilios financieros o créditos.

Ventas informales a costilla del comercio formal

Por otro lado recordó que el cierre de la frontera genera un mayor uso de las trochas como vía para trasladar mercancía. Este mecanismo, agregó, permite el abastecimiento del comercio informal que carece de legalidad y, por ende, no necesita pagar impuesto.

«En el caso del Táchira, todos los productos que se venden son colombianos. El paso por las trochas está abierto; la mercancía sigue pasando. En estas economías informales no se factura, no hay pago de impuestos”, precisó.

- Anuncio -

A diferencia de la economía formal, dijo Contreras, que el cierre de las aduanas, los controles de seguridad y la disminución de horas laborales afectan en gran medida este gremio.

Finalmente enfatizó la importancia del empresariado privado, el cual determinó es el «pulmón y vertebra» de una economía.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora