InicioNoticiasEl MundoImputarán al presidente de Argentina por hacer fiesta que violó la cuarentena

Imputarán al presidente de Argentina por hacer fiesta que violó la cuarentena

Anuncio

Más de 2 semanas pasaron luego que Alberto Fernández, presidente de Argentina, ofreciera una fiesta con al menos una docena de personas en la quinta de Olivos, sin embargo, el fiscal Ramiro González informó recientemente que se prepara para imputar formalmente al mandatario por quebrantar la ley que él mismo impuso para frenar la propagación de la pandemia.

Pese a que se dijo se trataba de una reunión de trabajo, aquella reunión fue para celebrar el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yepez, según precisó el medio La Nación

Imputarán al presidente de Argentina por fiesta en medio de la pandemia

González indicó que se encuentra preparando un escrito para notificarle a Fernández en un plazo de 48 horas que estaría imputado de forma oficial.

Si Fernández no se presenta antes en el expediente, le llegará un oficio que identificará quiénes tienen la calidad de imputado en el caso; cuáles son los derechos que les corresponden y la manera en que pueden declarar.

Anuncio

También te puede interesar: FMV: cerca de 40.000 médicos emigraron de Venezuela

Aludirá a los artículos 72, 73 y 279 del Código Procesal, que señalan que la persona a quien se le imputa la comisión de un delito tiene derecho, incluso cuando no hubiere sido indagada, a presentarse ante el tribunal, personalmente con su abogado defensor, aclarando los hechos e indicando las pruebas que, a su juicio, puedan ser útiles.

El presidente, el error y el delito

Este es el paso que esperaba el abogado de Fernández, Gregorio Dalbón, para poner en marcha su estrategia judicial. Cuando sea notificado de la formación de la causa, se presentará para ofrecer una conciliación o reparación del daño, entregando parte de su sueldo de presidente a cambio de extinguir la acción penal.

Dalbón explicó que esta medida no implica admitir culpa alguna ni responsabilidad, ni asumir la comisión de un delito. Si el fiscal acepta el acuerdo, se lo elevará al juez federal Sebastián Casanello para que lo homologue y el caso se cierre. Alberto Fernández cobra unos 250.000 pesos por mes.

- Anuncio -

Esta solución, explicada a La Nación por el propio Dalbón, se basa en la utilización de un mecanismo de solución anticipada de conflictos penales. Se usa mediante la aplicación del artículo 59, inciso 6, del Código Penal, que establece que la acción penal se extinguirá por conciliación o reparación integral del perjuicio. Dalbón dijo que Fernández quiere donar parte de su sueldo al Hospital Malbrán.

La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, el 14 de julio de 2020, es una prueba central contra el presidente en la causa que investiga la violación de la cuarentena.

La defensa del presidente espera la notificación del fiscal. Quiere proponer la reparación y que el asunto de la fiesta se resuelva la semana próxima, dijo el abogado de Fernández a La Nación.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de La Nación

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora