InicioDestacadosHomicidios y agresiones: 83% de los delitos detectados en Caracas durante marzo,...

Homicidios y agresiones: 83% de los delitos detectados en Caracas durante marzo, según OVV

Anuncio

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), capítulo Caracas, elaboró un informe correspondiente a la actividad delictiva durante el mes de marzo de 2022 en el que se revela que en la Región Capital se registraron 35 delitos de los cuales 21 correspondieron a homicidios intencionales, lo que se traduce en un 60% de loa totalidad de los casos.

La agresión fue el segundo delito que más se registró en la capital de Venezuela con ocho casos, un 23% del número global de crímenes detectados durante el tercer mes de 2022. Un 11% de los delitos reportados corresponde a robos, junto a los de coacción y tentativa de homicidio intencional; que suman un 3% cada uno.

“De esta manera, se mantiene la preeminencia de los homicidios como el hecho reportado con mayor frecuencia en la prensa de sucesos; pero la agresión ha tomado el segundo lugar, un puesto que usualmente lo han ocupado los casos de robo”, señala la organización.

En ese sentido, el OVV calcula que entre los homicidios intencionales y la agresión registradas en marzo representan el 83% de los casos totales registrados en marzo. Advierte que un poco más de la mitad de los sucesos de homicidio y agresión están relacionados con pandillas o grupos de la delincuencia organizada.

Anuncio

Esto, a su juicio, es una muestra del rol que juegan estas organizaciones criminales en sectores populares del Área Metropolitana de Caracas. Por otro lado, los robos, la coacción y la tentativa de homicidio muestran que la principal motivación para llevarlos a cabo fue el provecho lícito en seis de cada 10 casos.

Refiere el OVV que el 65% de los casos ocurrieron en días de semana y 58% se ejecutaron en espacios abiertos o la misma vía pública; mientras que el 18% se registraron en los locales comerciales, medios de transporte o lugares de trabajo, que se convirtieron en los principales escenarios para los delincuentes para obtener sus beneficios.

Hacen referencia a lo ocurrido con la exatleta venezolana Stephany Hernández en un local comercial; el pleito entre un agente del Cicpc y una persona en el bar Greenwich y lo acaecido en el concierto de Morat, donde una mujer sacó un arma de fuego para agredir a dos personas durante el evento.

Lupa por la Vida, un proyecto de monitoreo conjunto entre Centro Gumilla y Provea, informó el 14 de marzo que en el 2021 se registraron 1.414 víctimas de ejecuciones extrajudiciales en todo el país, la mayoría de ellas cometidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICP) y policías regionales.

- Anuncio -

A pesar de que hay un descenso significativo en las cifras de ejecuciones extrajudiciales en más del 50%, “la cifra sigue siendo letal”, señaló el padre Alfredo Infante, coordinador de Lupa por la Vida, durante la presentación del informe 2021.

 

Via TalCual con información de Monitoreamos

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora