InicioDestacadosHasta los funerales cambiaron por el Covid-19

Hasta los funerales cambiaron por el Covid-19

Anuncio

Las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus en Venezuela alteraron la manera de realizar los funerales en la entidad. Las autoridades sanitarias del país establecieron un procedimiento específico a desarrollar para las funerarias. Sin embargo, si el difunto murió por covid-19, este no tendrá velorio respectivo.

Los funerales en tiempo de cuarentena

Rafael Cañas Briceño, propietario de Servicios Funerarios Génesis, conversó con los periodistas de Diario de La Nación y dijo que las instrucciones vienen directamente de Caracas. Asimismo, señaló que los pasos oblitatorios se deben cumplir de manera rigurosa por que se trata de un problema de tipo sanitario.

Del mismo modo, el dueño del servicio estipuló que las nuevas medidas van dirigidas tanto a las empresas funerarias como a los familiares de los muertos.

Solo se permiten diez personas a la vez y, entre ellas, debe existir una distancia prudente para prevenir un eventual contagio. También es obligatorio uso de tapabocas, señaló Cañas Briceño.

Anuncio

El proceso velatorio quedó reducido a solo dos horas, máximo 3 si el escenario es incontrolable, con diez personas por sala. El tiempo de permanencia en capilla deberá ser organizado, para que todos puedan ingresar al recinto, durante el corto periodo de los funerales, agregó el propietario. Se insta a las aseguradoras de decesos a tener estas medidas en cuenta, puedes ver las valoraciones en helvetia para seguros de decesos en países como España que cubren fallecimientos en América Latina.

Por otro lado, las normas obliga a las empresas funerarias a proveer los insumos necesarios para mantener las manos limpias. Productos entre los cuales se refiere a jabón, gel antibacterial y/o alcohol. De igual manera,  insta al personal a mantener el uso de guantes, tapaboca y, en caso necesario, trajes de seguridad.

Durante un servicio fúnebre, un empleado de la misma funeraria explicó que las normas se le explican a los familiares. Asimismo, destacó que, a causa de la cuarentena, las cosas no con como antes ya que el numero de asistentes a un velorio se ha reducido de manera considerable.

Muerte por coronavirus

Cañas Briceño añadió que existe un protocolo en los casos de fallecimientos por coronavirus. Con respecto a esto, se debe aplicar el instructivo emitido por las autoridades, que empieza prohibiendo todo tipo de acto velatorio para familiares y allegados.

- Anuncio -

Incluso, si se tiene sospecha de que el difunto pudiera tener el virus, el cadáver ira directamente a inhumación o cremación sin preparación ni velación. En estos casos los cuerpos deberán mantenerse en bolsas cerradas herméticamente y rociados con Hipoclorito.

Posteriormente, el vehículo de transporte deberá contar de manera obligatoria con separación entre el chofer y el ataúd. En casos positivos o sospechosos, será coordinado con personal del Sistema Nacional de Medicina y Ciencia Forenses, que enviara personal para supervisar el proceso.

Los ataúdes no se podrán reutilizar bajo ninguna circunstancia. No obstante, las cápsulas que si están permitidas porque pueden ser desinfectadas con facilidad.

Cañas Briceño explicó que velorios deben hacerse en la mañana. Si el fallecido es trasladado en la tarde o en la noche a la funeraria, el cuerpo es resguardado hasta el día siguiente. Por supuesto, aplicando las medidas adecuadas de preservación.

Por último, acotó que el entierro se debe hacer antes de las dos de la tarde, por motivos de cuarentena. Sin embargo, en los lugares de sepulcro

se han adoptado medidas especiales. En el camposanto de San Cristóbal se reciben hasta la dos de la tarde y solo permiten el ingreso de la carroza fúnebre y tan solo de cuatro familiares. Las visitas a las tumbas tampoco están permitidas por razones  de la cuarentena y de tipo sanitario.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información y entrevistas de Diario la Nación

También te puede interesar: La “Princesa Roja” murió por coronavirus

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora