Tras la intervención de al menos seis centros penitenciarios en el país, Luis Godoy, criminólogo, ex jefe de la División de Homicidios de CTPJ hoy CICPC, ex director de Polichacao y Polibaruta, aseguró que se espera que hayan bajado las estafas y crímenes que se hacían en estas cárceles, pero todavía no se tienen cifras oficiales.
Sin embargo, indicó que los números han bajado en todos los delitos durante los últimos años y hay mayor sensación de seguridad.
«Los homicidios y secuestros han disminuidos, la primera causa de esta disminución es la diáspora» añadió.
Godoy explicó que es evidente el control que han tenido las mega bandas que dominaban las cárceles en el país durante los últimos 3 o 4 años.
Destacó que estos pranatos no solo habían tomado el control de las cárceles, sino que se habían dedicado a realizar extorsiones.
El criminólogo resaltó que en el caso de Tocorón, estos crímenes se daban alrededor del estado Aragua, Carabobo y Caracas, y ya estaban en todo el país.
«Una vez que el gobierno toma el control de estas cárceles, las desmantela, recupera una cantidad de armas y un call center» acotó.
Señaló que cuando se tengan los números, se verá una disminución de los delitos que se cometían desde estos centros penitenciarios.
El experto en seguridad ciudadana insistió en que se espera que a través de estas tomas controladas, no vuelvan a surgir los pranatos.
«No es solo desmantelarlas y cambiar la infraestructura, es ver quiénes son los responsables de que estas bandas crecieran así» dijo.
Vía MundoUR