InicioDestacadosGustavo Petro sigue liderando las elecciones en Colombia, según encuesta

Gustavo Petro sigue liderando las elecciones en Colombia, según encuesta

Anuncio

Una nueva encuesta se reveló en la mañana de este viernes, exactamente a un mes de la primera vuelta para elegir presidente en Colombia. De momento, Gustavo Petro tiene intención de voto de 43.6%; Federico Gutiérrez, 26.7%; Rodolfo Hernández, 13.9%; y Sergio Fajardo, 6.5%.

La encuesta fue hecha por la firma Invamer para el El Espectador, Blu Radio y Caracol TV. Con relación a la misma encuesta que publicó sus resultados en febrero 22, las variaciones son las siguientes: el candidato del Pacto Histórico cae un punto exactamente, debido a que en esa ocasión mostró una intención de voto por parte de los ciudadanos de 44.6%.

El candidato de Equipo por Colombia tuvo un enorme crecimiento. En ese momento obtuvo 8.7% de la intención de voto. Es decir, aumentó tres veces más la intención de voto.

El exalcalde de Bucaramanga y candidato independiente se mantuvo, pues en ese momento obtuvo 13.1%.

Anuncio

En cambio, hay un fuerte descenso, según Invamer, en la carrera del aspirante de la Coalición Centro Esperanza. Fajardo venía de 15%. Ahora está en menos de dos dígitos.

La encuesta se publica precisamente en momentos en que aumentan los contactos entre Hernández y Fajardo para buscar una alianza con la intención de pasar a una segunda vuelta.

Con estos resultados, por ahora serían Petro y Gutiérrez quienes obtendrían el pase y disputarían la Presidencia en una segunda vuelta el 19 de junio.

Esta encuesta de Invamer coincide en la ubicación de los primeros cuatro puestos de la carrera electoral de los ocho candidatos con la del Centro Nacional de Consultoría divulgada, hace unos días, por Semana.

- Anuncio -

Petro lleva la delantera en encuestas

En esa, a la pregunta de si las elecciones presidenciales fueran este domingo, ¿por cuál candidato votaría?, 38% de los encuestados señaló que lo haría por Petro.

En la medición conocida el 31 de marzo ese porcentaje había sido de 36,5% y en la publicada el 18 de marzo fue de 32,1%. En otras palabras, en el caso de Petro se aprecia claramente una tendencia.

En segundo lugar también en esa estaba Fico Gutiérrez, con 23,8%, mientras que en la medición del 31 de marzo ese porcentaje fue de 24,5% y en la primera estuvo en el 23,2%.

De acuerdo con los resultados del CNC, el tercer lugar es también para Rodolfo Hernández, con 9,6%, seguido por Sergio Fajardo, con 7,2%.

Por debajo de 1% aparecen en la del CNC Ingrid Betancourt, John Milton Rodríguez, Luis Pérez, Enrique Gómez. El voto en blanco está 7,6%; el No sabe No responde, 8,8% y por ninguno, 2,1%.

La encuesta dice que, con respecto a una posible segunda vuelta entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, el candidato del Pacto Histórico obtendría 52.4%, mientras que el exalcalde de Medellín obtendría 45.2%.

Si el enfrentamiento fuera entre Hernández y Petro, este último llevaría la ventaja con 56%, unos 16 puntos porcentuales por encima del aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. El exalcalde de Bucaramanga tendría 40.6%.

En un hipotético duelo entre Sergio Fajardo y Gustavo Petro, el dirigente de la Colombia Humana gana con 56.5% frente a 40.4% para el exgobernador de Antioquia.

 

Vía El Tiempo – Colombia

 

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora