InicioNoticiasRegionalGustavo Delgado: asignan recursos para consejos comunales mientras ignoran a la alcaldía

Gustavo Delgado: asignan recursos para consejos comunales mientras ignoran a la alcaldía

Anuncio

Este miércoles 12 de mayo el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, denunció que el gobierno nacional no aprueba recursos para la Alcaldía, pero si a los consejos comunales. A su vez, explicó que esta acción corresponde a una demostración de la Ley de Ciudades Comunales, proyecto que, a su parecer, eliminaría las alcaldías.

Las declaraciones del funcionario municipal llegan luego que días atrás se aprobaron 680 mil millones de bolívares, equivalente más de 240 mil dólares al cambio oficial del Banco Central de Venezuela.

Alcaldía denuncia que no les asignan recursos

Delgado destacó que el municipio San Cristóbal presentas ciertas emergencias que requieren de atenciones inmediatas. A pesar de reiterar que trabaja «con las uñas», aclaró que sin los recursos se le imposibilita solucionar algunas problemáticas.

«Exigimos los recursos que por ley le corresponden a la alcaldía», expresó.

Entre los trabajos pendientes, mencionó:

Anuncio
  • Reparación de 28 colectores de aguas servidas.
  • Canalización de la quebrada La Zorquera.
  • Trabajos en el río Torbes para evitar emergencias.
  • Embaulamiento de la quebrada La Guauda
  • Operaciones bacheo
  • Reparación de semáforos y de fallas de borde.

También te puede interesar: 90 rusos recorren paraísos venezolanos en viaje de cortesía del gobierno nacional

Del mismo modo, sumó que la ve con importancia la atención de emergencias en comunidades como los barrios San Cristóbal, Las Margaritas, Fapet y 23 de enero.

¿Consejos comunales por encima de las alcaldías?

Delgado calificó la entrega de recursos a los consejos comunales como una acción «en contra de la descentralización y los poderes».

Seguidamente señaló que, a su juicio, estos organismos deben encargarse de velar por el bienestar social de las comunidades. Además de promover actividades, incentivar a la producción de labores sociales, pero que la gestión de obras públicas le pertenece a las alcaldías.

- Anuncio -

«Hoy los consejos comunales han quedado es para controlar el gas, para las mesas técnicas del agua, para la bolsa del mercadito, pero más nada», dijo.

Por otro lado, el funcionario manifestó que algunos representantes de estos consejos se encuentran fuera del período de vigencia; además de que no se escogen con el voto popular.

¿Ejemplo de modelo cubano?

La entrega de recursos a los consejos comunales sería un ejemplo, según Delgado, al mecanismo político de Cuba, el cual rechazó rotundamente.

«No queremos un modelo comunista, no queremos un modelo a la cubana. Queremos el modelo democrático que ha sido factor importante para el desarrollo de todos los municipios», declaró.

Mientras tanto, el Parlamento electo en 2020 propuso una Ley de Ciudades Comunales, la cual daría más relevancia a estos grupos, resaltó el alcalde.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora