InicioDestacadosGuardia Nacional de Texas disparó contra hombre que intentó cruzar la frontera

Guardia Nacional de Texas disparó contra hombre que intentó cruzar la frontera

Anuncio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que su Gobierno investiga los disparos que hizo la Guardia Nacional de Texas el sábado contra un hombre que estaba en territorio mexicano en la frontera con Estados Unidos.

“Se está haciendo la investigación con la Cancillería, nosotros informamos”, indicó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Aunque López Obrador primero comentó «que la Guardia Nacional de Texas asesinó a un migrante en Ciudad Juárez”, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que el hombre solo quedó herido.

Además, autoridades en Ciudad Juárez, fronteriza con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, han identificado a la víctima como Darwin José García, de 37 años y proveniente de Veracruz, quien estaba en un camino de tierra usado por corredores y ciclistas para hacer ejercicio a más de 10 metros del lecho del río Bravo.

Anuncio

“Fue un incidente, y se está investigando sí fue un asalto o una caravana de migrantes”, indicó Ramírez Cuevas.

La agresión sucedió el sábado pasado en la orilla del río Bravo, a la altura de la avenida Rafael Pérez Serna, a poca distancia del puente internacional Córdova-Américas.

A través de un comunicado, la Patrulla Fronteriza en El Paso se deslindó del incidente y acusó a la Guardia Nacional de Texas, apostada en la región desde diciembre de 2022.

La Guardia Nacional hasta ahora solo ha notificado que el hecho está bajo investigación y que en los siguientes días ofrecerá más información.

- Anuncio -

El hecho representa un nuevo roce entre el Gobierno de México y el de Texas por las políticas antiinmigrantes del gobernador texano, el republicano Greg Abbott.

López Obrador tachó el 3 de agosto pasado a Abbott de «inhumano» tras la muerte de dos personas en el río Bravo, donde el republicano colocó boyas y un cerco de alambre para evitar el paso de migrantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha enviado tres notas diplomáticas a Washington para quejarse sobre las boyas, al denunciar que violan los derechos humanos de los migrantes y los tratados internacionales de aguas.

Antes, en julio, López Obrador consideró «barbaridad» y «exterminio» los reportes sobre nuevas medidas antinmigrantes de Texas, donde los medios expusieron que agentes locales tienen la orden de empujar a inmigrantes al río Bravo y no darles agua.

 

Vía EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora