InicioDestacadosGuaidpo afirma que “Maduro es 100% derrotable”

Guaidpo afirma que “Maduro es 100% derrotable”

Anuncio

Tras el fin del simbólico “gobierno interino” con el que buscó por cuatro años, sin éxito, tomar el poder en Venezuela, Juan Guaidó plantea reunificar a la oposición con elecciones primarias, convencido de que el presidente Nicolás Maduro, a quien califica de “dictador”, es “derrotable”.

“El problema que tenemos hoy es reunificar la alternativa democrática. Reunificada la alternativa democrática, Maduro es derrotable 100%”, dijo este lunes el dirigente opositor, de 39 años, en una entrevista con la AFP en Caracas, con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2024.

Guaidó, blanco de numerosos procesos judiciales en el país caribeño, espera que las primarias puedan concretarse en el primer semestre de este año.

Fracturada, la propia oposición eliminó la figura del “gobierno interino”, que en enero de 2019 había sido reconocida por Estados Unidos y medio centenar de países por cuestionamientos a la reelección de Maduro un año antes.

Anuncio

– ¿Se siente decepcionado con los viejos aliados que retiraron apoyo al “gobierno interino”?

“Tenemos el foco puesto en lo que hemos exigido desde temprano: elecciones libres, una elección presidencial que nos deben desde 2018, y la tarea pendiente es reunificar a la alternativa democrática, que es mayoría”.

“Más que decepcionado, yo creo que hoy como venezolanos sentimos asco, no con los aliados, sino con el comportamiento de todos (…). Más que decepcionado de una, dos o tres personas, más que eso, comparto el sentimiento de asco por lo que sucede actualmente en la política venezolana, que debe trascender intereses partidistas y seguir luchando por el bien común (…). Yo asumo mi cuota de responsabilidad”.

“Viene un proceso de recomposición, de reconstrucción (…) y yo creo que tenemos también la oportunidad a la vuelta de esquina, que es la primaria (…) Prepararnos debe ser inmediato”.

- Anuncio -
El líder opositor venezolano Juan Guaidó gesticula mientras habla durante una entrevista con AFP en su oficina en Caracas el 9 de enero de 2023. – La oposición venezolana reemplazó a Juan Guaidó el 5 de enero como presidente de un congreso paralelo respaldado por extranjeros, clavando el último clavo en el ataúd de su “gobierno interino”. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

– ¿Cómo afectó la pérdida progresiva de respaldo internacional junto con el viraje a la izquierda de varios países de América Latina?

– “Aproximarse a Maduro es un error (…). Sí, ciertamente la aproximación de un Alberto Fernández (presidente de Argentina) a Venezuela claro que debilitó la posición del gobierno interino. Mucho mejor un país sólidamente denunciando a una dictadura que relativizándola, lo mismo con el presidente (Gustavo) Petro (en Colombia), lo mismo con (Andrés Manuel) López Obrador (en México). Ahora, ¿perdió posición Juan Guaidó? Esto no es un tema personal. En todo caso,¨(perdió) la democracia (…). ¿Dónde queda la Carta Interamericana de los Derechos Humanos? Letra hoy sin aplicación (…). La comunidad internacional tiene grandes debilidades (…) para hacer responsables a los dictadores”.

– Tras las divisiones, ¿puede ganar la oposición las presidenciales de 2024?

– “Si hay unión, sin duda. El problema no es Maduro, o mejor dicho, el problema que tenemos hoy es reunificar la alternativa democrática. Reunificada la alternativa democrática, Maduro es derrotable 100% (…). De cara a la posibibilidad de una elección libre y justa, Maduro es absolutamente débil, derrotable”.

– ¿Pierde fuerza la oposición en las negociaciones retomadas con delegados de Maduro en noviembre pasado en México?

– “(Eliminar el interinato) no nos pone en mejor posición (…), pero estamos listos para un acuerdo que tiene que ver con condiciones electorales para hacer de una elección una solución política al conflicto que vivimos en Venezuela”.

– ¿Usted será candidato en unas eventuales primarias?

– “Mi candidato es la unión. Mi candidato, entonces, es la primaria y cuando tengamos primarias, cuando tengamos cronograma, tomaré una decisión (…). Hoy todos (los principales líderes opositores) estamos inhabilitados, presos o en el exilio. Entonces ahí va a tener mucho que ver cómo evolucione México y cómo evolucione la posibilidad de una primaria competitiva y una elección (presidencial) libre, justa y competitiva”.

 

Vía AFP
(Patrick FORT / Esteban ROJAS)

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora