InicioDestacadosGobierno venezolano aspira EE UU aplique un «levantamiento absoluto» de sanciones

Gobierno venezolano aspira EE UU aplique un «levantamiento absoluto» de sanciones

Anuncio

Venezuela dijo este martes que aspira al «levantamiento absoluto» de las sanciones internacionales impuestas al gobierno de Nicolás Maduro. Poco después que Washington anunciara una flexibilización de las medidas punitivas en su contra.

«Venezuela ha verificado y confirmado las noticias publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela», escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter.

Asimismo, añadió que «Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo».

Venezuela sobre anuncio de sanciones de Washington

Washington anunció más temprano un levantamiento parcial de la batería de sanciones con las que acribilló al gobierno, tras la reelección de Maduro en 2018. Mismas que desconoció por considerarla fraudulenta y llevó a una ruptura de relaciones diplomáticas.

Anuncio

El alivio incluye una «licencia limitada» para que la petrolera Chevron negocie «posibles actividades futuras». Esto en medio de un embargo al crudo venezolano vigente desde 2019. Y «otra medida» que será anunciada más adelante por el Tesoro, según un funcionario del gobierno del presidente Joe Biden.

La medida se tomó «a pedido» del despacho del dirigente opositor Juan Guaidó. A quien Washington considera el presidente encargado del país tras desconocer la reelección de Maduro.

Negociaciones reanudadas

Y busca impulsar la reanudación de un proceso de negociación entre Maduro y los principales partidos de oposición que se desarrollaba en México, según el funcionario.

Rodríguez indicó que el gobierno «seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional».

- Anuncio -

Maduro anunció en marzo una reactivación «con mucha fuerza» del proceso de diálogo. El cual ordenó suspender en represalia a la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Alex Saab. Cercano colaborador acusado de lavado de dinero y señalado de ser testaferro del mandatario.

Delegación de Biden en Caracas

Días antes, en marzo, se había reunido con una delegación de Biden en Caracas. En momentos en que Washington busca aislar a Rusia de sus aliados tras la invasión a Ucrania.

La Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos de oposición, aclaró que no solicitó a Washington la flexibilización de sanciones individuales, que hasta ahora no se revelan.

En un comunicado pidieron además una fecha y agenda para retomar las conversaciones en México.

 

Vía AFP

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora