InicioPolíticaGobierno español no reconoce a Maduro y así lo dio a conocer

Gobierno español no reconoce a Maduro y así lo dio a conocer

Anuncio

En lugar de establecer un embajador para Venezuela en representación de España, el gobierno español decidió nombrar en su lugar a un «encargado de negocios con cartas de gabinete». Así lo anunció la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach.

Gobierno español no reconoce a Maduro

El objetivo de dicha designación, agregó la diplomática, es dejar constancia que tanto la Unión Europea y sus Estados miembros rechazan la elecciones presidenciales del 2018, donde Nicolás Maduro fue electo, por carecer de «justicia y transparencia».

Por su parte, una serie de fuentes diplomáticas confirmaron al medio Europa Press que el gobierno de España ya había tomado la decisión desde hace semanas. Por tal motivo, las mismas resaltaron que la salida del opositor Leopoldo López de Venezuela no tiene nada que ver.

Además, Gallach recordó que no son es la única nación en tomar la misma medida. Italia y Países Bajos también aplicaron la renovación de sus jefaturas en Venezuela, relató.

Anuncio

Relevo de embajador español

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación anunció a finales de septiembre el relevo de embajadores en varios países de Iberoamérica, entre ellos el de Venezuela. La previsión es que el enviado a Caracas sea el actual embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo.

El gobierno también ha enviado a Bolivia al diplomático Francisco Javier Gassó como «encargado de negocios con cartas de gabinete», en lugar de como embajador. Gallach lo justificó en que los dos gobiernos están «en proceso de normalización de las relaciones bilaterales» . La situación corresponde a los incidentes de finales de 2019 que se saldaron con varias expulsiones de personal diplomático en ambos países.

Según ha dicho, tras unos meses autorizando gradualmente el retorno de personal, el gobierno de España quería fortalecer su presencia en Bolivia antes de las elecciones del 18 de octubre, pero sin hacer una “completa normalización” que se culminará “una vez que tome posesión el nuevo gobierno”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

- Anuncio -

Información de Europa Press

También te puede interesar: Capturan en Guarumito a sujeto por transportar 280 kilos de «chatarra»

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora