El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió este domingo una “alerta máxima de viaje” dirigida a los ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos o que tengan previsto viajar a ese país.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!En un video publicado a través del canal de Telegram de la Cancillería, una portavoz oficial calificó a EE.UU. como “un país peligroso donde los derechos humanos no existen para los migrantes”, y exhortó a los connacionales a cancelar cualquier plan de viaje inmediato.
«Instamos a quienes estén pensando en viajar a territorio estadounidense a cancelar de inmediato sus planes, y a quienes ya residen allí, a considerar salir del país», expresó la vocera.
Señalamientos por parte del gobierno venezolano
Según el pronunciamiento, los motivos de esta advertencia son “las detenciones arbitrarias, el racismo asesino y la hipocresía institucional” que —a juicio del gobierno venezolano— convierten a Estados Unidos en una amenaza directa para “la vida, la libertad y la dignidad de los venezolanos y de cualquier latinoamericano”.
«En Estados Unidos, ser latino, afrodescendiente o migrante venezolano es un riesgo de muerte», concluyó la declaración difundida por la Cancillería.
Esta advertencia se produce en medio de crecientes tensiones diplomáticas y en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses, que han afectado a miles de migrantes, incluidos venezolanos, en los últimos años.