InicioNoticiasGobernación sin recursos para atender damnificados

Gobernación sin recursos para atender damnificados

Anuncio

Daños por lluvias en Táchira superan los 20 millones de dólares en inversión

Más de 20 millones de dólares es la inversión que se requiere para atender las pérdidas y daños causados por las fuertes precipitaciones registradas en el estado Táchira que afectaron diferentes sectores en más de siete municipios de la entidad.

La Gobernadora del estado, Laidy Gómez, informó que de acuerdo con las evaluaciones e inspecciones realizadas por su equipo técnico en la localidad de Junín, comunidad de Santa Elena en el municipio San Cristóbal, los sectores de Capacho Independencia, se necesitan recursos para atender la emergencia de forma rápida y eficiente en materia de arreglo de vías, rehabilitación de viviendas, puentes y áreas comunes de beneficio colectivo.

Detalló que en el municipio Junín los daños superan los 4 millones de dólares en la rehabilitación de la infraestructura vial, colectores, limpieza de tanquillas y drenajes, colocación de capas de rodamiento asfáltico, protección hidráulica y pago de horas máquina en sectores como La Palmita, Calle Colombia, El Centro, El Matadero, La Fortuna, El Manantial, Los Corredores de la Palmita, San Diego, El Hoyito I y II, La Florida en el poblado Agua Linda, Quinto Patio y El Rosal.

Anuncio

En las poblaciones de Zorca-San Isidro, Los Patios, EL Paraíso, Pie de Cuesta, Buenos Aires, San Joaquín, La Hoya, Lagunillas, Tononó, se necesitan más de 10 millones 115 mil dólares para ejecutar trabajos que comprenden el dragado de quebradas y construcción de muros de contención, limpieza de tanquillas, reforzamiento de los Puentes I, II y III, mejoramiento del sistema eléctrico que en su totalidad fue afectado y rehabilitación del ancianato, entre otros daños.

Mientras que en la comunidad de Santa Elena del municipio San Cristóbal se requieren 286 mil dólares para realizar labores de limpieza de tanquillas, drenajes y restitución de colectores principales, colocación de asfalto y protección hidráulica.

Mencionó que más de 456 viviendas sufrieron serios daños a consecuencia de las vaguadas acaecidas en la entidad, el costo de rehabilitación básica de las viviendas que comprende techos, tubería y servicios sanitarios superan los 4 millones de dólares. Hay casas donde se perdieron los enseres materiales pero no tienen afectaciones estructurales”, dijo.

Señaló que en el municipio Bolívar se evalúan los daños en comunidades con afectación severa como el Barrio Curazao, Mi Bella Barinas y sector Pinto Salinas, destacando que se mantienen en alerta ante fuertes precipitaciones en la zona de montaña.

- Anuncio -

Esfuerzos sobrehumanos

La Gobernadora Laidy Gómez agradeció la cooperación y solidaridad de la sociedad y empresa privada tachirense ante la contingencia presentada por las lluvias que han generando estragos en las comunidades.

“A pesar de las limitaciones presupuestarias que tenemos hemos podido habilitar maquinaria para limpiar veredas y despejar viviendas tapiadas por el lodo. Hemos llevado atención social de manera directa a las comunidades, pero no es suficiente y se necesita mayor apoyo”.

Mostró su preocupación por la condición de vulnerabilidad en que se encuentran las familias afectadas por las lluvias, “se están presentando casos de dengue, parasitosis y laceraciones infectadas en la piel en la población”.

La mandataria tachirense pidió cooperación internacional para recuperar la infraestructura colectiva y vialidad principal de los sectores perjudicados por las precipitaciones. “Se necesitan además lámparas de energía solar, botas para más de los 300 obreros que tenemos trabajando, tobos para agua potable, maquinaria para reorientar y canalizar la quebrada que acabó con la población de Zorca San Isidro, así como Mini Shower para limpiar calles y veredas”.

“El impacto social de la crisis política y económica que tiene Venezuela ha desmejorado la calidad de vida de la población tachirense que hoy sufre una tragedia más, ante la pérdida de sus viviendas y enseres a causa de las lluvias”, enfatizó

Gómez anunció que en los próximos días o semanas se reunirá con representantes de organismos internacionales a los fines de solicitar apoyo para atender las emergencias de infraestructura colectiva y vial, así como ayuda humanitaria para seguir garantizando asistencia social a las poblaciones afectadas

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora