Glaciares de los Andes tropicales se derriten diez veces más rápido que el promedio global
Los glaciares en la región tropical de los Andes, que incluye a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, están experimentando una velocidad de deshielo diez veces mayor que la tasa promedio mundial, según un informe presentado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima en la Criosfera (ICCI). El estudio, divulgado en la Cumbre de Acción Climática de la COP29 en Azerbaiyán, indica que los glaciares andinos han perdido el 25 % de su hielo desde la Pequeña Edad del Hielo, que culminó a mediados del siglo XIX.
Los Andes tropicales, en su punto más crítico en 11.700 años
De los 5.500 glaciares en la cordillera andina, los situados en zonas tropicales son los más vulnerables, alcanzando en 2024 su tamaño más reducido desde el fin de la última Edad de Hielo hace unos 10.000 años. “Ya son más pequeños que en cualquier otro momento en más de 11.700 años”, advirtió el ICCI, alertando que algunas zonas, como el norte de Perú y Bolivia, podrían quedarse sin glaciares para mediados de siglo.
Impacto en el suministro de agua y biodiversidad
Los glaciares en los Andes tropicales, así como en las altas montañas de Asia, son fundamentales para el suministro estacional de agua de millones de personas. El retroceso de estos glaciares afecta directamente la disponibilidad de agua y, según investigaciones recientes, provoca fluctuaciones en la biodiversidad acuática. “La biodiversidad acuática montañosa podría verse afectada globalmente a medida que retrocedan estos glaciares”, señala el informe.
Consecuencias para el clima y la población
Muchos glaciares en los Andes septentrionales y en otras regiones cercanas al ecuador están desapareciendo tan rápidamente que su preservación, incluso con las actuales condiciones climáticas, es improbable. “El calentamiento global ha acelerado enormemente su derretimiento”, subraya el documento, advirtiendo sobre el impacto que esto tendrá en poblaciones rurales y ciudades grandes, como La Paz.